Venezuela busca inversión china en sectores de petroquímica y oro

"Hemos venido a China a exponer y la respuesta ha sido profundamente provechosa, de cada reunión ha salido una agenda de ruta concreta", señaló Ricardo Menéndez.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @rmenendezp

(Pekín, China. EFE) – El vicepresidente venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, se encuentra en China para presentar la nueva Agenda Económica Bolivariana y buscar que la inversión del país asiático llegue a sectores como la minería de oro o la petroquímica.

“Hay potencialidades en el oro y la petroquímica y hemos venido hablando sobre la necesidad de ampliar las inversiones”, manifestó hoy Menéndez en Pekín sobre las reuniones que estos días ha mantenido con responsables económicos y financieros del Gobierno chino, así como bancos y empresas de esta nación.

“China está invitada a participar en una agenda que no es algo nuevo, sino un paso adelante”, subrayó el vicepresidente sobre la Agenda Económica Bolivariana, que hoy detalló ante decenas de responsables de empresas chinas, algunas ya con intereses en Venezuela.

Esa agenda, que busca reducir la dependencia venezolana del sector petrolero, establece zonas de desarrollo especial y 14 “motores” donde se quiere estimular la producción, es según Menéndez “una respuesta a la guerra económica que contra nuestro país se ha hecho, la más despiadada sufrida por pueblo alguno”.

En esa “guerra”, subrayó Menéndez en su ponencia y más tarde ante los periodistas, pese a unos síntomas muy negativos, como una fuerte inflación o desabastecimiento en productos básicos, el Gobierno bolivariano mantuvo sus políticas sociales y demostró su resistencia.

“Cuántos países del mundo pueden decir que han tenido una inflación del 181 por ciento y que sin embargo presentan las cifras mas bajas de desempleo y de pobreza de toda su historia”, defendió el vicepresidente, para subrayar que por encima de los cambios políticos en su país “sigue habiendo revolución”.

“Vamos a seguir construyendo la visión de poder del pueblo”, aseguró Menéndez, quien indicó que incluso China, a su manera, sufre similar guerra mediática y económica que la que según el Gobierno venezolano ha sufrido su país.

“Los que desinforman sobre las expectativas sobre la visita a China que estamos efectuando y están mintiendo sobre la agenda que estamos construyendo en conjunto son los mismos medios que hablan mal de China y del modelo de desarrollo que ha decidido tener”, declaró a los periodistas.

“Eso tiene que ver con una geopolítica a nivel mundial, y ante las permanentes mentiras y la política de poner mal a los países, respondemos con una agenda de trabajo”, destacó Menéndez.

“Hemos venido a China a exponer y la respuesta ha sido profundamente provechosa, de cada reunión ha salido una agenda de ruta concreta”, concluyó el mandatario, también presidente por parte venezolana de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, encargada de los lazos políticos y económicos bilaterales.

Categoría: Venezuela | Claves: China Venezuela