Venezuela busca recuperar precio del crudo con control de producción

Los ministros de Petróleo de Irak, Venezuela y Angola, dijeron en junio que 75 u 80 dólares por barril podría ser un buen precio, pero Arabia Saudita no ha dicho que es lo que considera justo.

Venezuela busca recuperar precio del crudo con control de producciónCrédito: Carlos Garcia Rawlins / Reuters-Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. Reuters).- Venezuela presentará este mes una nueva estrategia para ir al rescate de los precios del petróleo, una que está en los registros históricos de la OPEP: reinstaurar una banda de precios que fijaría un piso automático de 70 dólares.

En una entrevista exclusiva con Reuters, Rafael Ramírez, quien fue durante largo tiempo ministro de Petróleo de Venezuela y es el embajador ante Naciones Unidas, dijo que la propuesta sería presentada en una reunión de asesores técnicos el 21 de octubre, para la cual Caracas se está proponiendo como sede.

La idea es aplicar un mecanismo de recortes progresivos de producción para controlar los precios, con un “primer piso” de 70 dólares por barril y un objetivo posterior de 100 dólares.

“Trataremos de recuperar progresivamente el precio”, dijo Ramírez. La propuesta pone de relieve el esfuerzo de varios meses de Venezuela por conseguir consenso para tomar medidas que impulsen los precios del petróleo.

Ramírez, quien estuvo al frente de la petrolera estatal PDVSA, dijo que está de acuerdo con la idea de Arabia Saudita de que los productores fuera de la OPEP también participen en los recortes de producción. Sin embargo, reconoció que ha sido difícil conseguir acuerdos dentro de la organización.

“Hay un severo problema de desacuerdo en el seno de la OPEP”, dijo. “Nos ha faltado prontitud en reaccionar en base a consenso esta vez, sea recortar producción o acordar un precio base, como lo hicimos en 2008”, agregó.

Como política de grupo, la OPEP no ha fijado precios meta durante más de una década desde que abandonó una “banda” de 22 a 28 dólares que se usó después de una caída del crudo cayó a fines de la década de 1990.

En medio del alza de precios del 2010, el valor de alrededor de 100 fue visto como el ideal y la OPEP logró con éxito mantenerlo durante la mayor parte de los cinco años anteriores a la más reciente caída. Ramírez dijo que ese precio había sido “asimilado sin problemas por el mercado”.

Pero el petróleo a 100 dólares impulsó la producción de sus rivales como el petróleo de esquisto de Estados Unidos, que erosionó la cuota de mercado de la OPEP. Así que los grandes productores del grupo cambiaron su política en 2014, negándose a recortar su bombeo para sostener los precios.

Los ministros de Petróleo de Irak, Venezuela y Angola, dijeron en junio que 75 u 80 dólares podría ser un buen precio, pero Arabia Saudita no ha dicho que es lo que considera justo.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.