Maestros chocolateros venezolanos preparan una moneda de 1T

La moneda de chocolate tiene un diámetro de 2,40 metros y un espesor de 20 centímetros, y esperan que pese 1.000 kilos.

Maestros chocolateros venezolanos preparan una moneda de 1TMaestros chocolateros venezolanos preparan una moneda de chocolate de una tonelada de peso con la cual esperan entrar en libro de los Guinness Récords en Caracas, Venezuela, el jueves 1 de octubre de 2015. Crédito: AP/ Ariana Cubillos.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AP) – Más de 80 maestros chocolateros venezolanos iniciaron el jueves la preparación de una moneda de chocolate de una tonelada de peso con la cual esperan entrar en libro de los Guinness Récords.

La moneda estará hecha con una mezcla de cacaos fermentados venezolanos como el llamado Chuao y el Porcelana, que figuran entre los más codiciados del mundo. La producción del grano de cacao es 100% orgánica. El lugar de la elaboración escogido fue el Poliedro de Caracas, un gigante centro de espectáculos en el suroeste capitalino.

La moneda de chocolate tiene un diámetro de 2,40 metros y un espesor de 20 centímetros, y esperan que pese 1.000 kilos.

Venezuela es uno de los lugares donde se producen variedades aromáticas especiales de cacao que son muy preciadas por las principales firmas de chocolate del mundo.

Para entrar en el “Libro Guinness de Récords Mundiales”, la moneda debe superar la marca de 658 kilos alcanzada en 2012 en Italia.

“Después de los 658 kilos es para nosotros el récord mundial”, dijo a la AP Leudys González, presidenta de la Fundación Nuestra Tierra, una ONG que auspicia el evento y que busca “impulsar y enaltecer” la producción de cacao y el chocolate artesanal como “identidad del venezolano ante el mundo”.

“El cacao venezolano es uno de los más apetecidos del mundo y creemos que es importante que los venezolanos seamos conscientes de eso para poder crecer y apoyar el tema del incremento de la producción”, agregó.

El cacao venezolano ha sido siempre una exportación preciada desde los tiempos de la colonia española. Empezó a ser exportado a Europa en el siglo XVII e incluso Venezuela llegó a ser uno los primeros productores mundiales de cacao; pero al ser visto como un cultivo artesanal, nunca se promovió su exportación a gran escala. En el siglo XX el sector se estancó cuando el petróleo empezó a dominar la economía.

De acuerdo a cifras de la Cámara Venezolana del Cacao, el país exporta en la actualidad unas 8.000 toneladas anuales por las que recauda unos 30 millones de dólares, poco menos de lo que gana por otro producto local de prestigio, el ron.

Observa, al centro, el representante de Guinnes, Carlos Martínez, de España. Crédito: AP/Ariana Cubillos

Crédito: AP

Categoría: Venezuela