Venezuela causa preocupación en la Relatoría para la Libertad de Expresión

Venezuela es "un punto de preocupación muy grande"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) En su informe anual la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) advierte sobre tres aspectos fundamentales en la región: la violencia y asesinato de periodistas, las situaciones de autoritarismo de Estado y también la actuación del Estado frente a protestas sociales.

ASESINATOS Y AMENAZAS

En una entrevista concedida a CNN en Español, el relator Edison Lanza indicó que basados en el informe se realizarán recomendaciones a los Estados miembros de la comisión.

Detalló que la violencia contra periodistas y el asesinato de los mismos es una situación grave en Centroamérica y en países como México, que es “donde más ha habido asesinatos” contra los profesionales de la comunicación, así como la violencia en las redes sociales, amenazas y hostigamiento.

Mencionó también a Brasil, Paraguay, Guatemala, Colombia y Honduras como terreno fértil para estas situaciones.

En segunda instancia, advirtió sobre las situaciones de autoritarismo de Estado, como la reducción del papel de los medios y los periodistas en general, esto con el propósito de ejercer el control de debate público. Ahí “encontramos situaciones complicadas”, dijo Lanza en referencia a Ecuador, país que tiene una Ley de Comunicación que pretende “condenar” a medios de comunicación por sus contenidos e incluso procura imponerlos.

VENEZUELA CAUSA “PREOCUPACIÓN”

Venezuela es “un punto de preocupación muy grande”, puesto que en 2014 las manifestaciones fueron “reprimidas” y los periodistas también recibieron agresiones, siendo denunciadas más de 100. Mencionó además el uso del derecho penal para detener a periodistas y dirigentes políticos, así como la escasez de papel y “otra serie de amenazas” que ha determinado el cierre y desaparición de medios de comunicación.

En Cuba, hizo mención de los casos de detenciones masivas, incluso si fueron por breves periodos de tiempo.

En tercer lugar, hizo énfasis en la actuación del Estado frente a las protesta sociales, dijo que está ocurriendo en todo el hemisferio, vinculado al uso del poder de fuego y la detención de periodistas.

LOS MEDIOS Y EL DEBATE POLÍTICO

Si bien estos tres puntos se perfilan como las primeras preocupaciones, consideró que los medios de comunicación siguen siendo preponderantes para el debate político y el desarrollo del periodismo de investigación.

Detalló sobre este punto que en Venezuela so pretexto de combatir la concentración de medios, se comete la concentración de medios estatales, un panorama que consideró “complejo”.

En ese sentido, expresó que la región ha carecido de organismos reguladores independientes, autónomos y eso ha determinado que se hayan conformado grupos mediáticos muy concentrados en diversos países.