Venezuela “celebra” el Día del Médico en crisis

"Los pacientes están muriendo por falta de insumos y los médicos no podemos cumplir por falta de infraestructura hospitalaria, medicamentos y materiales médico-quirúrgicos"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este jueves se celebra en nuestro país el Día del Médico bajo una declaración de “crisis humanitaria en salud” por parte de la Asamblea Nacional y un Gobierno que asegura que no existe tal emergencia.

Nada que celebrar. Jesús Pereira Maldonado, presidente de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas, dijo al diario 2001 que “todas las especialidades están en crisis” en el país por la falta de insumos y medicamentos.

“Los pacientes están muriendo por falta de insumos y los médicos no podemos cumplir por falta de infraestructura hospitalaria, medicamentos y materiales médico-quirúrgicos. Se han descuidado los programas de atención a embarazadas, las fórmulas lácteas especiales no se consiguen, ni los fármacos para pacientes oncológicos”, especificó Pereira.

En este sentido, el presidente de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas exhortó a las autoridades estatales a cancelar los compromisos adquiridos con los proveedores de insumos, tanto nacionales como internacionales; y activar los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria para poder solventar temporalmente la crisis.

Pereira solicita al Ejecutivo Nacional una reunión para puedan establecerse soluciones conjuntas a la crisis del sector salud.

También insistió en que debe existir una publicación epidemiológica para conocer la situación real.

Por su parte, según reseña el 2001, el miembro de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, suma a esta “grave situación” las cifras de galenos que han salido de Venezuela: “Desde 2008 el 85% de los médicos de las diferentes promociones han abandonado el país. Se están formando médicos microondas en medicina preventiva que ahora los están poniendo al frente de las terapias intensivas y de las Emergencias”.

Asimismo calificó como “imperdonable que desde hace dos años haya niños sin ser vacunados de patologías prevenibles por vacuna”.

LEA TAMBIÉN

Denuncian “crisis humanitaria en salud” en Venezuela ante la OMS

Maduro negó solicitar ayuda de medicinas para Venezuela

Categoría: Venezuela | Claves: Crisis humanitaria de salud