Venezuela cerrará con “una inflación superior al 500%… eso es un récord”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El economista Asdrúbal Oliveros señaló que la economía venezolana vive una “profunda crisis” por varios factores que están “entrelazados”, además estima que la inflación este año sea superior al 500%.

En ese sentido, indicó que “por un lado está la incapacidad del gobierno para tomar medidas de fondo y resolver los problemas estructurales, muchos de ellos están en esos titulares. Por el otro, también hay como una especie de cerco, de velo ideológico donde el gobierno, de alguna manera, no quiere hacer los cambios que la economía reclama, porque piensa que eso implicaría una especie de traición a lo que ha sido su modelo aplicado en los últimos años. Sí, hay demasiado dogmatismo del lado del Ejecutivo para actuar en la economía. Y tercero, que pudiera ser el detonante, es una caída de los precios petroleros que dejó al desnudo todas las contradicciones y los problemas que tiene este modelo, en forma tal que este año Venezuela va a tener el peor desempeño económico del mundo. No lo digo yo, lo dicen organismos internacionales especializados, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”.

“El Fondo estima que vamos a caer 10%, y no hay otro país en el mundo que caiga en ese orden de magnitud. Probablemente vamos a cerrar con una inflación superior al 500%. No hay otro país en el mundo que tenga esa inflación y eso es un récord para Venezuela”, comentó.

En una entrevista ofrecida a Ángel Oviedo del semanario Quinto Día, Oliveros acotó que el aparato productivo en el país ha disminuido, por ejemplo el sector manufacturero: “Hoy Venezuela tiene unas empresas mucho más pequeñas y además, ha habido una caída importante. Sólo en el sector manufacturero pasamos de más de 13 mil empresas a menos de 5 mil. O sea, que ha caído a más de la mitad el número de empresas manufactureras en el país. Muchos de ellos, de alguna manera, se mantienen en pie gracias a los ahorros, a las altas ganancias que tuvieron en el pasado”.

Asimismo, indicó que en el caso que exista una “conspiración” contra la moneda venezolana “está del lado del Ejecutivo y del Banco Central, que renunció a hacer política monetaria. Eso es lo que nosotros estamos, de alguna manera, viendo. Aquí hemos llegado hasta este punto porque el gobierno, de alguna manera, no ha resuelto los desequilibrios. ¿Cuáles son esos desequilibrios? Gasta mucho más de lo que le ingresa y entonces mete bolívares sin control en la economía de forma artificial. Adicionalmente, no liquida divisas en los mecanismos oficiales, como lo es el Dipro y el Dicom, entonces los empresarios tienen que comprar la moneda al precio que sea para mantener sus empresas”.

“Hay que desmontar el control de cambios. Hay que ir a un proceso de desmontaje del control, ir a un esquema cambiario de competitividad. Pero lo que quiero resaltar allí, es que eso no lo puedes hacer de manera aislada. O sea, es necesario hacer ese proceso en el marco de un plan integral de estabilización económica, donde se tomen medidas en materia monetaria para controlar la inflación, para controlar la cantidad de dinero, donde se tomen medidas en materia fiscal y se estimule la producción. Donde se atraiga la inversión, que es muy importante”, aseveró.

Resaltó que en estos tres años del presidente Nicolás Maduro, la economía ha perdido “una quinta parte de su tamaño y de su valor, es decir, 20%”, al tiempo que apuntó que los empresarios tienen que entender es “estamos en una crisis que probablemente puede durar entre doce y veinticuatro meses más. Tienen que prepararse para ese horizonte de tiempo”.

Para leer la entrevista completa pulse aquí




Categoría: Economía Venezuela | Claves: Asdrúbal Oliveros