Venezuela cierra la frontera en Apure y amplía el cierre en Zulia

Van 23 municipios con cierre de frontera y estado de excepción en todo el país: diez en Táchira, diez en Zulia y dos en Apure.

Venezuela cierra la frontera en Apure y amplía el cierre en ZuliaEl cierre unilateral y progresivo de la frontera colombo-venezolana ha generado una crisis entre los dos países. Crédito: La Opinión / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Multimedios VTV

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros anunció la noche de este martes el cierre unilateral de la frontera colombo-venezolana en siete municipios más del estado Zulia y en tres del estado Apure, a los que también dictó estado de excepción.

En su programa televisivo semanal, transmitido por medios de comunicación del Estado, Maduro ordenó “activar” estado de excepción y cerrar la frontera en los municipios zulianos Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Jesús María Semprúm, Catatumbo y Colón.

Ordenó las mismas medidas para los municipios apureños Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.

Lea también: Crean comisiones para atender a colombianos

Estas jurisdicciones se suman a los tres municipios zulianos y diez del estado Táchira a los que el mandatario ya había suspendido garantías constitucionales y cerrado sus fronteras con Colombia.

En total, van 23 municipios que quedaron en esta situación, que el Gobierno de Maduro justifica por actividades “paramilitares” en las zonas y por el contrabando de extracción.

Las medidas han generado una crisis con Colombia, país que está en claro desacuerdo con las mismas y con el que se ha subido bastante el tono en las declaraciones diplomáticas.

En tal sentido, unos 20.000 colombianos se han visto afectados por la crisis fronteriza, entre los que se cuentan 1.467 deportados y más de 18.000 que han huido por temor a ser expulsados, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea también: ¿Se reunirán pronto los presidentes?

ORDENA REFORZAR PRESENCIA DE LA FANB “A TODO NIVEL”

Maduro también señaló que dio instrucciones al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para reforzar la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “a todo nivel”, con el Ejercito, la Armada, la policía militarizada, la Aviación Militar Bolivariana, “tomando todas las medidas de previsión para evitar provocaciones de aquel lado“.

Según la norma del país, el decreto de estado de excepción permite a las autoridades ejecutar registros para investigar ilícitos contra “las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio”, así como delitos relacionados con la “Seguridad de la Nación”, el “orden socioeconómico”, la identidad y el “orden migratorio”.

Bajo este marco legal también se señalan restricciones al tránsito de mercancías y bienes, por lo que las autoridades pueden revisar equipajes y vehículos y todo lo anterior podrá realizarse “sin la necesidad de una orden judicial previa”.