Venezuela cobra USD 256,5 menos a Brasil por el suministro eléctrico

"La cantidad de energía que Venezuela se ahorraría si dejara de vendérsela a Brasil (3,1 gigavatios/día) compensaría la suspensión de 100% de los racionamientos", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según indicaron fuentes del sector eléctrico al diario El Nacional, Venezuela cobra a Brasil 43,5 dólares el megavatio/hora por el suministrarle electricidad desde la central hidroeléctrica del Guri.

Ese precio “es irrisoria” en comparación a la tarifa de venta internacional que oferta Colombia, la cual es de 300 dólares el kilovatio/hora.

Uno de los voceros señaló que “no se entiende por qué el Gobierno venezolano seguía hasta el viernes suministrando electricidad a Brasil con la situación tan crítica de la caída del embalse de Guri, afectado por la sequía, y la indisponibilidad de la generación térmica debido a la falta de mantenimiento a las plantas”.

Asimismo, manifestó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está aplicando racionamiento en el interior del país, dado el déficit de 2.000 megavatios y como medida para mantener el nivel del agua el embalse del Guri.

Según datos extraoficiales, la cota del Guri se ubicó este martes en 242,24 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que está 9 centímetros por debajo de la marca del día anterior de 242,33 metros.

De acuerdo a estos datos, quedaría 2,24 metros para que Guri llegue a los 240 metros, traduciéndose en la paralización de “gran parte de la sala de máquinas 2” de la central para garantizar la integridad de los equipos. Además, 3.000 megavatios saldrían del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

SE RACIONA LA ELECTRICIDAD A LOS VENEZOLANOS

Otro experto apuntó que “se raciona a los venezolanos para que los ciudadanos brasileños puedan tener luz”, puesto que aún no se entiende el envío de electricidad a Brasil a un precio ínfimo a través de la línea de interconexión a 230 kilovoltios y de 5 kilómetros de extensión entre Santa Elena de Uairén y Boa Vista.

“En la actual crisis eléctrica no hay conocimiento de que Corpoelec haya manifestado a Brasil una medida similar o la suspensión del suministro“, tal cual ocurrió con la crisis en 2010, agregó.

El convenio venezolano-brasileño de suministro de energía establece una tarifa de pago de 26 dólares el megavatio/hora durante los primeros 10 años y 28 dólares el megavatio/hora los 10 años siguientes. Cabe destacar que el acuerdo es de 20 años prorrogables a otros 10.

“La cantidad de energía que Venezuela se ahorraría si dejara de vendérsela a Brasil (3,1 gigavatios/día) compensaría la suspensión de 100% de los racionamientos combinados de los estados Anzoátegui y Bolívar o el equivalente a 80% del racionamiento en el Zulia”, sumó la fuente.