Confía en la recuperación de precios del crudo para fines de año

"Pensamos que el mercado se va a ir equilibrando hacia finales de este año y vamos a tener recuperación de los precios", dijo el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez.

Confía en la recuperación de precios del crudo para fines de añoEl ministro venezolano estuvo de gira internacional en los primeros cinco meses del año para promover el diálogo entre productores y no productores de la OPEP. Crédito: Minci
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Maracaibo, Venezuela- Reuters).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Asdrúbal Chávez, pronosticó el martes que los precios del crudo se recuperarán a fines de año, tras el desplome que comenzó a mediados de 2014.

Venezuela se ha mostrado proclive a consensos entre los países productores de crudo, miembros o no de la Organización de Países Exportadores (OPEP), que resulten en un nuevo techo de producción mundial que ayuden a elevar el precio.

No obstante, el cártel de productores acordó en su más reciente reunión en junio mantener su producción privilegiando su cuota de mercado, sobre el precio.

“Es necesario un diálogo continuo y preciso entre productores OPEP y productores no OPEP para lograr la estabilización del mercado”

“Pensamos que el mercado se va a ir equilibrando hacia finales de este año y vamos a tener recuperación de los precios”, dijo Chávez durante una conferencia con empresas petroleras multinacionales y nacionales en la ciudad de Maracaibo, en el occidente del país.

Es necesario un diálogo continuo y preciso entre productores OPEP y productores no OPEP para lograr la estabilización del mercado”, prosiguió el ministro, agregando que estuvo de gira internacional en los primeros cinco meses del año para promover estas conversaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se había mostrado más pesimista en abril cuando advirtió de que no preveía una vuelta de la cotización de 100 dólares por barril, ni una recuperación de los precios durante el año.

Las finanzas públicas de Venezuela se han visto afectadas por la reducción a la mitad de los precios del crudo, fuente de nueve de cada 10 diez dólares que entran a las arcas del Estado.

Las reservas internacionales del país sudamericano cayeron a sus mínimos de hace 12 años, producto de la reducción de los ingresos y el creciente gasto en divisas, en un país que importa más de la mitad de lo que consume.