Venezuela conforme con decisión de la OPEP de no recortar producción

A pesar de que era uno de los países que proponía desde 2014 el recorte de la producción para presionar a la alza los precios del crudo, destacó este viernes que la decisión "fue la mejor" que se pudo haber tomado y que seguirá trabajando "para tener un precio razonable y justo para nuestro principal recurso"

Venezuela conforme con decisión de la OPEP de no recortar producciónAsdrúbal Chávez acudió este viernes en Viena a su primera reunión con sus colegas de la OPEP como ministro venezolano del ramo. Crédito: Joe Klamar / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viena, Austria. AFP).- El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, aplaudió la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este viernes de mantener su tope oficial de producción, afirmando que “tomamos la mejor decisión que podíamos haber tomado”.

Chávez acudió este viernes en Viena a su primera reunión con sus colegas de la OPEP como ministro venezolano del ramo. Al término de ésta, el cartel decidió conservar su tope de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd).

Venezuela, que obtiene del crudo el 80% de sus ingresos fiscales, elaboró su presupuesto para 2015 en base a un barril a 60 dólares. Sin embargo, en este 2015 el valor promedio de la cesta venezolana se ubica en 48,29 dólares por barril, un 20% por debajo del valor de referencia.

Tomamos la mejor decisión que podíamos haber tomado, y seguimos trabajando para (…) tener un precio razonable y justo para nuestro principal recurso

El ministro Chávez, primo del difunto presidente Hugo Chávez, dijo no obstante que fue “una reunión muy exitosa”.

“Tomamos la mejor decisión que podíamos haber tomado, y seguimos trabajando para (…) tener un precio razonable y justo para nuestro principal recurso”, añadió, sin mencionar ningún nivel concreto.

“Seguimos vigilando el mercado, trabajando juntos, muy unidos. Hay una cordialidad total de todos nuestros países”, aseveró el funcionario.

Durante un seminario previo a la reunión de la OPEP, Chávez dijo el miércoles que estaba “de acuerdo” con su homólogo iraquí Adel Abdel Mahdi, quien poco antes había dicho que deseaba un barril a entre 75 y 80 dólares.

Por otro lado, el pasado martes, el gobierno venezolano anunció que proponía “establecer un grupo técnico de trabajo permanente OPEP – No OPEP, para el monitoreo continuo del mercado”.

La cuestión no fue sin embargo abordada en la reunión de este viernes, ya que según indicó a la AFP el secretario general de la OPEP, Abdallah el Badri, Venezuela no presentó aún formalmente dicha propuesta.

El objetivo de dicho grupo técnico, señaló el gobierno de Caracas, sería “generar recomendaciones para la efectiva toma de decisiones de los países productores” y en última instancia estabilizar el mercado.