Venezuela, el tema central en la primera sesión de la Cidh

En las audiencias se discutió la situación de la libertad de expresión, los derechos políticos, los derechos humanos y el hostigamiento a defensores de esos derechos.

Venezuela, el tema central en la primera sesión de la CidhCrédito: Daniel Cima / Cidh
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La situación en Venezuela fue el tema central la mañana de este lunes en el 156º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en Washington, Estados Unidos.

La Cidh, órgano autónomo de la OEA, abrió los trabajos con cuatro sesiones dedicadas exclusivamente al país sudamericano, donde discutió la situación de la libertad de expresión, los derechos políticos, los derechos humanos y el hostigamiento a defensores de esos derechos.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA

 Crédito: CIDH / Youtube

El primer punto abordado fue la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, audiencia en la que participan la Asociación Civil Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Transparencia Venezuela y el Estado venezolano.

El acceso a la información de organismos gubernamentales en Venezuela es “prácticamente inexistente”, dijo la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, al tiempo que indicó que “de 475 instrumentos aprobados en Venezuela desde 1999, 60 tienen disposiciones que restringen acceso a información pública.

Además, destacó que existe un marco legal “restrictivo” y sentencias judiciales que crean “nuevos obstáculos”, porque los jueces consideran que los pedidos de información “atentan contra la eficacia del Estado”.

“Son más las voces que no son tomadas en cuenta y sacadas de los diarios (…) Los medios en Venezuela no están informando y los casos de agresiones a periodistas se mantienen en impunidad. Pedimos al Estado venezolano a proporcionar prioridad en los medios de comunicación”, dijo.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, resaltó el “esfuerzo del Estado” en prácticas de gobierno electrónico y leyes que promueven el “infogobierno”: “Ciertamente hay debilidades que hay que atender”.

Mientras Luis Britto García, representante del Gobierno venezolano, consideró que la Cidh “condena antes de escuchar a las partes. En el informe contra Venezuela se utilizan pruebas sin validez”.

“En la Cidh es que se extermina todo lo relacionado con DD HH por mala praxis”, en ese sentido “lo calificamos como una Comisión de quinta categoría”, destacó.

Indicó que en Venezuela “no ha sido cerrado un medio de comunicación desde hace 15 años”, y resaltó que en el país “hay una revolución que ha permitido el debate abierto”.

De igual forma, el Comisionado Paulo Vannuchi aseveró que “la verdad no pertenece a nadie, el diálogo que aquí se da es necesario. Hago un llamado a la pacificación de espíritus”.

Mientras, Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión, mostró su deseo de visitar Venezuela para “constatar” la situación de la prensa, sin embargo, el representante venezolano Germán Saltón aseguró que no podrá visitarlo hasta que la Cidh no “rectifique del error de haber apoyado el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002. Mientras no cumplan esta condición, no son dignos de visitar nuestro país”.

DERECHOS POLÍTICOS EN VENEZUELA

Crédito: CIDH / Youtube  

El segundo punto que se debatió fue la situación de los derechos políticos en Venezuela, que contó con la participación de la Asociación Civil Un Estado de Derecho (UED) y el Estado venezolano.

“Vamos a exponer por qué creemos que elecciones en Venezuela no representan voluntad democrática del pueblo”, así inició el discurso Antonio Canova de la Asociación Civil Un Estado de Derecho, antes de denunciar irregularidades asociadas a automatización del proceso electoral.

En ese sentido, resaltó que en el país no se cumplen las garantías de independencia de rectores del Poder Electoral: “El CNE actúa de la mano del gobierno y carece de controles”, dijo.

Además, agregó que desde 1999 “no se cumple el proceso constitucional para la designación de las autoridades y desde 2005 no se permiten auditorías independientes de los registros electorales del CNE”.

Mientras el representantes el estado venezolano afirmó que el sistema electoral “fue calificado como el mejor y más pulcro del mundo”.

“En Venezuela los pobres votan. Está garantizado el derecho a todos, no solo algunos y el crecimiento irregular en el Registro Electoral es porque se visibilizó a los pobres”, añadió.

Consideró que si el sistema “está manipulado, ¿cómo explicamos que en Venezuela vote entre el 70 y el 80 por ciento de la población? El Poder Electoral tiene autonomía y está en nivel jerárquico de otros poderes”.

SITUACIÓN GENERAL DE DD HH

 Crédito: CIDH / Youtube

La situación general de derechos humanos en Venezuela fue otro de los puntos que se trató durante las audiencias, en este caso participaron el Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, Amnistía Internacional, Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y nuevamente el Estado venezolano.

Liliana Ortega, integrante de la ONG Cofavic, resaltó que “tenemos 590 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales”.

De igual forma, José Guarenas, coordinador general de la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, habló sobre deportación masiva de colombianos en Venezuela: “Lamentamos que la Cidh no haya podido visitar lado venezolano de frontera”.

La representación del Estado aseguró que Venezuela “está comprometida con los derechos humanos. Vamos por buen camino”.

“No podemos ocultar que tenemos fallas. Pero han ido decreciendo debido a nuestra política de DD HH (…) oficiales de fuerzas armadas reciben cursos en esta materia”, aseveraron al tiempo que resaltaron que la pobreza es la primera violación de derechos humanos en el mundo y Venezuela “la ha reducido”.

ATAQUES CONTRA DEFENSORES DE DD HH

El último punto en la agenda es sobre las denuncias sobre hostigamiento y ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela. En dicha audiencia participaron CIVILIS Derechos Humanos, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Coalición de organizaciones por el derecho a la salud y la vida (Codevida), Transparencia Venezuela, Observatorio Venezolano de Prisiones, Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Representantes (Fenasopadres), Acción Solidaria en VIH/sida, Asociación Civil Espacio Público y el Estado venezolano.

Los defensores de DD HH piden garantizar su integridad física en Venezuela al ser objeto de descalificaciones: “El Gobierno ha mantenido una política de hostigamiento”.

“Es tan grave la situación que solo en 2015, Cidh ha otorgado medidas de protección a 10 defensores”, dijeron.

Por su parte, Germán Saltrón, representante del Gobierno, aseveró que la Constitución de Venezuela “es la más avanzada en materia de derechos humanos en el mundo (…) y eso de que los defensores de DD HH son algo extraordinario ya pasó de moda. Lo que sí existe en Venezuela es una amenaza real contra el proceso revolucionario”.

Mientras la Fiscal del Ministerio Público aseguró que en Venezuela los activistas de DD HH “no están detenidos.

“Es importante que el Estado no hostigue a defensores y brinde protección”, alegó Felipe González comisionado de la Cidh.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

De izquierda a derecha peticionarios/a de a audiencia: Carlos Correa, Espacio Público; Tinedo Guía, Consejo Nacional de Periodistas: Marianella Balbi, IPYS Venezuela: Marco Ruiz, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Oswaldo Cali, Espacio Público. Merdedes de Freitas, Transparencia Venezuela. Crédito: Daniel Cima / Cidh

De izquierda a derecha, representantes del Estado: William Castillo, Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones; Germán Saltrón, Agente del Estado para los Derechos Humanos; Carmen Zuleta, Magistarada del Tribunal Supremo de Justicia; Alis Boscán, Comisionada de Derechos Humanos del Despacho de la Fiscalía General. Crédito: Daniel Cima / Cidh

Crédito: Daniel Cima / Cidh

De izquierda a derecha: Comisionado Felipe González, Relator para Venezuela; Comisionado James L. Cavallaro, Primer Vicepresidente de la CIDH, Comisionado Paulo Vannuchi y Edison Lanza, Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH. Crédito: Daniel Cima / Cidh

De izaquierda a derecha, representantes del Estado: William Castillo, Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones; Germán Saltrón, Agente del Estado para los Derechos Humanos. Crédito: Daniel Cima / Cidh

Peticionario de la audiencia: Tinedo Guía, Consejo Nacional de Periodistas. Crédito: Daniel Cima / Cidh

Crédito: Daniel Cima / Cidh

Categoría: Venezuela | Claves: Cidh Venezuela