Venezuela en los últimos puestos de competitividad global

El país caribeño obtuvo 3,30 puntos en el Índice de Competitividad publicado por el Foro económico Mundial. Ha empeorado su puntuación respecto al informe anterior en el que en el que obtuvo 3,32 puntos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Expansión.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Venezuela ocupó el puesto 132 entre 140 países evaluados dentro del Índice Global de Competitividad 2015-2016 elaborado por el Foro Económico Mundial.

El país caribeño obtuvo 3,30 puntos en la evaluación, que mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de bienestar. Ha empeorado su puntuación respecto al informe anterior (2014-2015) en el que obtuvo 3,32 puntos.

En la nueva valoración, el país baja un escalón en la lista. En la edición previa de este indicador Venezuela se ubicó en la posición 131; en ese momento se analizaron 144 países.

El índice define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, y su clasificación se calcula mediante la recopilación de datos a nivel nacional de 12 categorías llamadas “los pilares de la competitividad”.

Reseña el diario La Nación que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, la edición de este año muestra una correlación entre los países altamente competitivos y aquellos que han resistido la crisis económica mundial o se han recuperado rápidamente de ella.

En los primeros tres lugares aparecen Suiza (1), Singapur (2) y Estados Unidos (3). Entre los países Latinoamericanos y del Caribe, la lista la encabezan Chile (35), Panamá (50) y Costa Rica (52). Venezuela figura de penúltima en esta sección (132), antes de Haití (134).

Crédito: World Economic Forum.

Crédito: World Economic Forum.

Crédito: World Economic Forum.