Venezuela “por primera vez” en riesgo de hiperinflación

Como una de las medidas a tomar para poder superar la fuerte crisis, Luis Vicente León afirmó que el Gobierno debe "dejar de financiar el déficit fiscal con dinero inorgánico".

Venezuela “por primera vez” en riesgo de hiperinflaciónLeón consideró que el problema "fundamental" de la economía local es la aplicación de controles de cambio y de precios, que no existen en los países aliados del Gobierno nacional -exceptos Cuba y Argentina- y que generan grandes distorsiones en la oferta y la demanda. Crédito: Ucab Magis / Youtube / Archivo
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – El riesgo de que Venezuela entre en una hiperinflación, por primera vez en su historia, está latente. El economista Luis Vicente León, presidente de la firma venezolana de investigación de mercado Danatálisis, afirmó que el país sudamericano llegará a este escenario si no toma los correctivos económicos necesarios.

Por primera vez en nuestra historia hay un riesgo real de hiperinflación

En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas en el canal Globovisión, León afirmó este martes que la fuerte crisis económica que atraviesa Venezuela “no se debe a un debate entre socialismo y capitalismo; es un tema de racionalidad” en la aplicación de políticas públicas.

Igual que otros numerosos economistas renombrados en el país como Asdrúbal Oliveros, José Toro Hardy, Ángel García Banchs, Henkel García, entre muchos otros, León consideró que el problema “fundamental” de la economía local es la aplicación de controles de cambio y de precios, que no existen en los países aliados del Gobierno nacional -exceptos Cuba y Argentina- y que generan grandes distorsiones en la oferta y la demanda.

“El control de precios genera inflación y el control de cambio genera corrupción y escasez“, sentenció.

El economista reiteró que hay una “inflación brutal este año, que sin duda alguna va a ser mayor de 100%, con lo cual el valor del bolívar (Bs) se pulveriza”.

ERRADICADA EN EL PLANETA, PERO POSIBLE EN VENEZUELA

“Por primera vez en nuestra historia hay un riesgo real de hiperinflación“, advirtió, antes de aclarar que este término, según su punto de vista, corresponde a una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4 dígitos, es decir, a partir de 1.000%.

Destacó que el fenómeno económico de la hiperinflación “es una cosa que está completamente erradicada” del planeta y que Venezuela presenta la inflación “más alta del mundo” con una brecha muy distante del resto de los países de América Latina, donde el promedio inflacionario ronda el 5% anual, por lo que hay razones suficientes de alarma.

El país cerró 2014 con una inflación de 68,5%, efectivamente la más alta del mundo, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

EL GRAN PROBLEMA DEL DINERO DE “MONOPOLIO”

Para contrarrestar esta situación, que ha alentado el descontento en la población y mellado la popularidad del Gobierno nacional, León propuso como punto principal recuperar la confianza de los inversores y ciudadanos de a pie en la divisa nacional, las políticas monetarias y las autoridades, con el objetivo de regresar a flote la muy decaída producción nacional.

Destacó que el Gobierno debe “dejar de financiar el déficit fiscal con dinero inorgánico”, es decir, bolívares impresos sin haber sido ingresado su equivalente en oro monetario o divisas de reserva a las arcas de la nación.

“Lo único que estás haciendo es generar más y más dinero de (juego de mesa) Monopolio“, dijo León al Gobierno.

¿SIGUIENDO EL “LEGADO” DE CHÁVEZ?

Por otra parte, el economista criticó la posibilidad de que el presidente Maduro se esté absteniendo de tomar medidas económicas liberales necesarias, ante los reproches de los “radicales” del chavismo, que juzgarían su aplicación por contradecir el “legado” del fallecido expresidente Hugo Chávez.

“La persona que más en la historia ha violado el legado de Chávez fue Chávez”, por sentarse -en ocasiones coyunturales- a dialogar con los sectores productivos, aseveró León.

¿Una revolución sin leche? ¿Sin papel tualé? ¿Qué es eso?“, agregó como ejemplo de productos desaparecidos de los anaqueles de los supermercados, para resaltar la necesidad que tiene el Gobierno de resolver la situación para -además- salvar su imagen.

MERCADO PARALELO “ENLOQUECIDO” POR EL MODELO ECONÓMICO

En cuanto a la cotización paralela del dólar estadounidense (USD) en Venezuela, que el jueves pasado sobrepasó la barrera de los 400 bolívares por unidad, León reconoció que el mismo es un mercado “oscuro” por su característica inherente de estar fuera de la Ley.

“El dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él”

“Empíricamente es el promedio de los tipos de cambio que se transaron en un día”, pero no existen registros de transacciones que “puedan decirnos el precio real”, apuntó.

Para León, el mercado paralelo está “enloquecido porque el modelo económico no puede ser”, entonces busca indicadores para “olfatear” el precio del dólar, que en el caso del portal web Dolar Today son las transacciones en la frontera colombo-venezolana.

“Si hay gente que está pagando 413 bolívares por dólar, ese es el precio. El dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él”, argumentó.

Sin embargo, advirtió que la propia incertidumbre y opacidad del mercado paralelo ante el férreo control de cambio y la escasa disponibilidad de divisas dejan la puerta abierta para que actores se puedan “aprovechar” de las distorsiones y manipular el mercado.