Venezuela ante la Cidh: es “irresponsable” hablar de crisis humanitaria

Las mismas abordaron la situación general de los derechos humanos y el derecho a la salud específicamente, entre otros temas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video de la audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Crédito: Cidh / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) inició este lunes la semana de audiencias públicas de su 157 periodo de sesiones, en la que Venezuela enfrentó cuatro audiencias.

Las mismas abordaron la situación general de los derechos humanos y el derecho a la salud específicamente, así como el caso de dos ejecuciones extrajudiciales en el estado Falcón y la actuación de las denominadas “Operación de Liberación del Pueblo” (OLP).

La primera audiencia se inició con la intervención de la representación del Estado venezolano, que manifestó que dicha delegación “está incompleta por falta de visas. CIDH debería estar en un Estado accesible a todos”, reseñó La Patilla.

En tal sentido, representantes del Gobierno aseguraron que el Plan Nacional de DDHH 2016-1017 aprobado por Nicolás Maduro “constituye el primer plan de DDHH adoptado por el país”.

“Hemos generado debates sobre Derechos Humanos incluyendo a grupos vulnerables y oenegés (…). Hemos preparado 213 acciones para el fortalecimiento de los DDHH”, acotó la delegación.

LEY DE AMNISTÍA

Con respecto a la Ley de Amnistía, voceros del gobierno venezolanos señalaron que el texto legal es una “invitación a delinquir, la cual estaría amparada por dicha ley”.

Posteriormente, tomaron el derecho de la palabra las oenegés de Venezuela, donde el director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, se refirió a la censura que existen en los medios de comunicación del país. “Muchos periódicos desde el 2015 han dejado de circular por la falta del insumo principal, papel periódico”, indicó.

Por su parte, el director de Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, sentenció que la Ley de Amnistía “busca una fórmula para la conciliación y se ha redactado desde la víctima”.

Para Romero, el gobierno nacional durante su intervención solo refirió a las víctimas que les conviene. “Se oye solo a las organizaciones que el gobierno soporta”, manifestó.

PARA EL EMBAJADOR, “NO HAY” CRISIS HUMANITARIA

Video de la audiencia sobre el derecho a la salud en Venezuela. Crédito: Cidh / YouTube

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, consideró hoy, en la audiencia por el derecho a la salud en Venezuela, que es “irresponsable” hablar de que hay una crisis humanitaria en su país y señaló que hay naciones del continente en una situación “muchísimo más grave”.

Álvarez expresó así ante la Cidh su malestar por que la mayoría opositora del Parlamento venezolano decretara a finales de enero que el país vive una “crisis humanitaria de salud”.

“Se ha empezado a hablar de que estamos en crisis humanitaria y lo manejan de manera muy alegre e irresponsable sin saber qué es una crisis humanitaria, que no es lo que está ocurriendo“, afirmó el diplomático, quien vive en Washington.

“Es una gran irresponsabilidad decir eso, solamente tocaría ir a los sectores pobres de Argentina y cualquier país de Centroamérica y estaríamos en presencia de una situación muchísimo más grave”, agregó, a pesar de que es imposible comparar la escasez de todo tipo de medicamentos que hay en Venezuela con cualquier otro país.

CASO JIMMY GUERRERO Y RAMÓN MOLINA

Video de la audiencia sobre el caso de Jimmy Guerrero y Ramón Molina. Crédito: Cidh / YouTube

Más adelante, el hermano de Jimmy Guerrero, mototaxista ajusticiado extrajudicialmente junto a su tío Ramón Molina, en Falcón, expuso su caso en una audiencia dedicada a tal fin y dijo hablar en nombre de 260 víctimas de actuaciones similares.

Los representantes del Estado venezolano insistieron, durante todo el día, en que no habían podido viajar a la sede de la Cidh varios funcionarios venezolanos que tenían que ver con el caso por problemas de visado con Estados Unidos.

LOS “ATROPELLOS” DE LAS OLP

Video de la audiencia sobre las OLP. Crédito: Cidh / Youtube

Por último, la ONG venezolana Provea y Human Rights Watch presentaron un informe sobre los “atropellos” contra toda clase de derechos hacia la población venezolana por parte de los ejecutores de las llamadas “Operación de Liberación del Pueblo” (OLP).

Denunciaron el desalojo irregular de 1.490 familias en esos operativos, además de al menos 20 ejecuciones extrajudiciales en esos operativos.

El Estado venezolano, por su parte, volvió a quejarse por las visas y aseguró que se “revisará” el informe para ver “qué pasó”.