Venezuela enfrenta tensiones con Guyana en medio de crisis

Cualquier intento de Venezuela de hacer valer sus reclamos será "resistido con firmeza"

Venezuela enfrenta tensiones con Guyana en medio de crisisCrédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AP)- El gobierno venezolano endureció su posición hacia Guyana por exploraciones petroleras que ese país está realizando en un área marítima en disputa, pero analistas y opositores dudan que la tensión diplomática desvíe la atención de la coyuntura electoral y la profunda crisis económica.

El presidente Nicolás Maduro anunció la víspera el llamado a consultas de la embajadora venezolana en Guyana y la revisión de las relaciones bilaterales en respuesta a lo que consideró una “agresión” de parte del gobierno guyanés por las exploraciones petroleras que realiza en una zona marítima sujeta a una disputa limítrofe desde hace varias décadas.

A su vez dijo ante la Asamblea Nacional que solicitaría al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon que convoque a una reunión entre las partes y la definición de un buen oficiante para avanzar en las negociaciones limítrofes con Guyana por el Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye un área de plataforma marítima y es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, acusó a Maduro de utilizar el caso de Guyana para “desviar la atención de los temas que más preocupan” e instó a los venezolanos, a través de su cuenta en Twitter, a asumir la defensa del país.

Pero la ex congresista y dirigente opositora María Corina Machado descartó que las fricciones diplomáticas con Guyana puedan distraer a la opinión pública de la crisis económica caracterizada por una desbordada inflación y severos problemas de escasez de alimentos y bienes básicos.

Presión interna desde luego al nivel de las fuerzas armadas

Machado dijo a The Associated Press que la postura que asumió la víspera el presidente Maduro ante Guyana respondió a una “presión interna desde luego al nivel de las fuerzas armadas”.

La exdiputada sostuvo que en este caso están en juego “elementos estratégicos” que van mucho más allá del debate de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre y en las que la oposición figura como favorita, según las principales encuestas.

El analista internacional Carlos Romero consideró “natural” la reacción de Maduro y planteó que debe ser bien recibida la propuesta del mandatario de recurrir a la vía jurídica y diplomática para resolver las tensiones y el diferendo limítrofe.

Una subsidiaria de la corporación estadounidense Exxon Mobil inició en marzo actividades de exploración en un campo ubicado en una cuenca frente a Guyana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana pidió a Caracas no interferir en esas exploraciones petroleras y dijo que cualquier intento de Venezuela de hacer valer sus reclamos será “resistido con firmeza” y señalado ante la comunidad internacional.

La disputa por Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983 por acuerdo entre los dos países.

Categoría: Venezuela | Claves: Conflicto Guyana Guyana