Venezuela entre la escasez y los saqueos

"Si no hay respuesta del Estado, lastimosamente la ciudadanía entiende que debe tomar cualquier tipo de medidas para acceder a los bienes básicos para subsistir”, alertó el sociólogo Rafael Uzcátegui.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ante las largas colas, la escasez y la alta inflación, cada día aumenta la violencia para adquirir los alimentos y según sociólogos la situación en el país tiende a empeorar.

De acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en los primeros cuatro meses del año se registraron 166 saqueos y 508 protestas por falta de comida, así lo reseñó la periodista Lenys Moreno en el Diario La Verdad.

El sociólogo Rafael Uzcátegui, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), indicó que “en los últimos días hemos visto un lamentable incremento de saqueos o intentos de saqueos. También hay alteración del orden en las colas. Si no hay respuesta del Estado, lastimosamente la ciudadanía entiende que debe tomar cualquier tipo de medidas para acceder a los bienes básicos para subsistir”.

Po su parte, el sociólogo Carlos Raúl Hernández, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirmó que la violencia es una “reacción desesperada” ante la carestía. Catalogó la situación en el país como una “explosión social de baja intensidad”.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis en Venezuela