Venezuela entregó nota de protesta a España, Alemania, Italia y Reino Unido

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El Gobierno del presiente venezolano, Nicolás Maduro, hizo formal su molestia y entregó hoy notas de protestas a Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido por sus opiniones sobre la prohibición de salida del país a la opositora Lilian Tintori.

“Tuvimos que hacer esta convocatoria urgente dada la intromisión de estos embajadores y de sus Gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tras una reunión en la que hizo entrega de la protesta a los embajadores de los países europeos.

El jefe de la diplomacia venezolana respondió a estos Gobiernos que rechazaron la medida contra Tintori defendiendo que corresponde a la correcta actuación del sistema de justicia venezolano.

“Les entregamos una nota de protesta formal, enérgica, contundente por sus intromisiones, por sus conductas en Venezuela”, dijo el ministro.

Arreaza criticó además que los embajadores de Alemania, España, e Italia incluso acompañaran a la esposa del opositor preso Leopoldo López hasta el aeropuerto donde partiría a una gira para reunirse con gobernantes europeos.

“Les hemos dicho que (…) si la intención es llevar las relaciones diplomáticas a otro nivel, ojalá no sea así, pero Venezuela jamás evadiría un responsabilidad semejante y está dispuesta a tomar la decisión que corresponda”, dijo.

Tintori fue retenida por la policía este sábado, cuando intentaba completar los trámites de migración, con una orden del Ministerio de Interior para retenerle e incautarle su pasaporte a solicitud de la Fiscalía por la investigación que adelantan en su contra tras el hallazgo de 200 millones de bolívares, unos 60.000 dólares a la tasa oficial, en efectivo en su auto.

La opositora planeaba reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.