Venezuela envía nota de protesta a Guyana

El mecanismo está paralizado desde abril del 2014 luego de la muerte del diplomático jamaiquino

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AP)— Venezuela envió una nota de protesta a Guyana por una normativa que emitió ese país sobre aguas interiores y que tiene que ver con un territorio que ambas naciones reclaman, anunció el viernes el gobierno.

La cancillería venezolana hizo llegar a las autoridades de Guyana una nota de protesta en la que exigió “la inmediata corrección” de un reglamento publicado en la Gaceta Oficial de ese país relacionado con aguas interiores.

El gobierno expresó en un comunicado que en el referido reglamento Guyana “pretende establecer el extremo occidental de la línea de base recta correspondiente a la desembocadura del Río Esequibo, en territorio venezolano sujeto a controversia conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Lea también: Actitud de Granger “inició una nueva etapa de la reclamación” del Esequibo

recurrentes provocaciones y agresiones

Asimismo, acusó al gobierno guyanés de incurrir en “recurrentes provocaciones y agresiones” que buscarían “avivar un conflicto entre países hermanos”.

En las últimas semanas han surgido tensiones entre Caracas y Georgetown a raíz de unas exploraciones petroleras que está realizando una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil, por decisión del gobierno guyanés, en un área en disputa frente a la costa norte de Suramérica.

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a consultas a principios de julio a la embajadora venezolana en Georgetown y dijo que sometería a revisión las relaciones bilaterales. Maduro viajó esta semana a Nueva York para reunirse el martes con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con el fin de pedirle la pronta designación de un buen oficiante para retomar las negociaciones sobre el diferendo limítrofe con Guyana.

Ambos países mantienen un reclamo por el denominado Esequibo, que es un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye también un área de plataforma marítima y que es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

La disputa por el Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983, por decisión de los dos países, según lo previsto en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

El mecanismo está paralizado desde abril del 2014 luego de la muerte del diplomático jamaiquino Norman Girvan, quien era el mediador del organismo internacional desde el 2010.

Lea también: Granger está dispuesto a conversar con Maduro para solucionar diferendo

Categoría: Venezuela | Claves: Esequibo Guyana Venezuela