Venezuela es el país con más muertos por balas perdidas en Latinoamérica

El listado lo encabeza Brasil, con 98. Siguen México (55), Colombia (40) y Honduras (21)

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las 57 personas perdieron la vida entre 2014 y 2015 a consecuencia de balas perdidas en el país, posicionan a Venezuela como el segundo país de Latinoamérica con más homicidios de este tipo, según un informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas.

Las muertes por balas perdidas ocurren por lo menos cada dos semanas, a juzgar por los resultados del último informe sobre fallecimientos y heridos por balas perdidas en Latinoamérica, elaborado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec, por sus siglas en inglés), informa Runrunes en un trabajo del periodista Javier Mayorca.

El informe contabilizó los casos en 25 de los 33 países de la subregión durante 2014 y 2015. En ese lapso colectaron datos sobre 741 incidentes. El primer informe sobre este tema abarcó cinco años (2009 a 2013) y tuvo reportes sobre 550 casos. Esto implica que el promedio anual de casos reportados se elevó en 236%.

Venezuela figura en el segundo lugar en cuanto a los decesos por balas perdidas, con 57. Lo superó Brasil, con 98. En tercer lugar estuvo México (55), Colombia (40) y Honduras (21).

En el Venezuela llama la atención que el número de fallecidos superó al de lesionados. Al respecto, el director de Unlirec, William Godnick, explicó que esto puede ser una consecuencia de la potencia de las armas involucradas en los tiroteos.

“Si hay más incidencia de fusiles de guerra la violencia, aún colateral, podría ser más letal”, afirmó.

Sin embargo, este número podría no ser el real, debido a la falta de cifras oficiales. Los registros fueron tomados de fuentes periodísticas, en los que es más sencillo acceder a información sobre los homicidios que de heridos.

Impunidad más elevada

El ex jefe de Homicidios de la policía judicial, comisario Luis Godoy explicó que la expresión “bala perdida” no es utilizada por los pesquisas. Se trata de proyectiles que impactan contra un individuo que no estaba en la mira de quien accionó el arma.

Indicó que los agentes determinan que una muerte se produjo por esta razón cuando el proyectil impacta en el cuerpo de la víctima con poca fuerza, en ocasiones luego de ser desviados por golpear contra objetos.

Diciembre es el mes en el que se hacen más frecuentes estos casos, pues las personas hacen disparos al aire para celebrar. En estos casos las víctimas son heridas por balas con trayectoria descendente.

Godoy indicó que los niveles de impunidad en estos casos son más elevados que los habituales en el país, debido a la dificultad para establecer un nexo directo entre la persona que hace los disparos y quienes resultan afectados.

Los investigadores de la ONU documentaron 741 incidentes con balas perdidas durante 2014 y 2015, que ocasionaron 371 muertes y lesiones en otras 455 personas. Se desconoce si alguno de los heridos murió con posterioridad al momento en que se hizo el reporte inicial.




Categoría: Venezuela | Claves: Balas perdidas Homicidios Unlirec