Venezuela es el país con menos libertad económica del mundo

En contraste Hong Kong -perteneciente a China pero con un sistema económico completamente distinto al resto del país- se presenta como el país con mayores libertades económicas del mundo.

Venezuela es el país con menos libertad económica del mundoPersonas a las afueras de un Bicentenario, formados para comprar productos a precio regulado, el pasado 3 de agosto. Crédito: Fernando Llano / AP / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tal como ocurrió el año pasado, Venezuela presenta el nivel más bajo de libertad económica del mundo. Incluso por debajo de República del Congo, Libia, Chad y Siria.

A esa conclusión llegó el Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo 2015, publicado por el Fraser Institute, el centro de investigaciones el políticas públicas más importante de Canadá, en colaboración con institutos independientes de 90 países.

“Es lamentable este lugar, porque Venezuela era de los primeros países en este Índice en los años 80, cuando llego a ocupar el número 14 como un país libre”, aseguró Rafael Alfonzo, presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), citado por Infobae.

Entretanto, Hong Kong -perteneciente a la República Popular China pero con un sistema económico completamente distinto al resto del país- encabezó el ranking y se ubicó como el país con mayor libertad económica, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza.

El Índice está compuesto por cinco grandes áreas: 1) tamaño del Gobierno; 2) estructura jurídica y garantía del derecho a la propiedad privada; 3) acceso a una moneda sana y sólida; 4) libre comercio; y 5) regulación del mercado de crédito, regulación del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial.