Venezuela es el país más económico para los periodistas extranjeros

Gracias al mercado paralelo, para un foráneo todo es casi regalado si lo comparan con su nación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) –En las últimas eliminatorias mundialistas de fútbol que han sido monitoreadas en el país por los periodistas extranjeros, todo les ha salido más económico que en otras naciones debido al sistema cambiario.

Desde un trabajo de investigación realizado por Contrapunto, lograron informar que trabajar y cubrir un partido de fútbol en el país es menos costoso que en otros países ya que su estadía la pueden pagar en dólar sin ningún problema.

Las entradas para un juego en países como Chile, Brasil y Argentina puede tener un precio de 25 dólares mientras que en el país para el próximo enfrentamiento entre la Vinotinto y los chilenos tienen un monto de 1 dólar la más económica.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO:

Para cualquier profesional hacer un viaje de trabajo a otra nación es complicado por el gasto, pero para los medios extranjeros venir a tierras venezolanas es muy económico.

Para que un medio de comunicación pueda cubrir a su selección en todo el Premundial debe viajar a nueve países, algo que para cualquiera es complicado por la tasa de cambio. Sin embargo, Venezuela se ha convertido en la sede ideal para viajar a ver a su equipo. De hecho, en las últimas dos jornadas que ha jugado en casa ha sido visitada por una gran cantidad de periodistas que siempre hablan de lo barato que es esta tierra.

Jorge Luis es un comunicador chileno que trabaja en Radio Cooperativa, uno de los medios más importante de su país. El día viernes llegó a Maiquetía en horas de la noche, y como no conocía mucho, cayó en las redes de unos funcionarios policiales que se ofrecieron a cambiarle, pero no resultó muy favorecido ya que por un dólar le dieron 400 bolívares. Ese día cambió sólo 150 dólares y aun así recibió su “fajo -paca- de dinero”.

“Me quedo con la sensación de que la gente que viene con dólares tiene demasiado dinero y que para la gente de Venezuela todo es caro. Yo tenía otra imagen, no sabía que estaban tan mal”, exclamó el comunicador sobre cómo nos ve después de su primera travesía.

Para su viaje, cuadró la logística con una agencia, al igual que otros de sus colegas, absolutamente todo se lo cobraron a billetes verdes. Desde el transporte que los trajo de Caracas a Barinas (100 $ por persona), el hotel y algunos taxis que se han convertido en sus mejores amigos, los llevan y traen a la hora que ellos les digan.

“Es muy barato. Uno viene con dólares y tienes fajos -pacas- de billetes y como el bolívar vale tan poco, con doscientos dólares eres millonario”, acotó Jorge Luis, a quien también le metieron mucho miedo diciéndole que no podían salir de donde estaban hospedados por la inseguridad. Lo primero que les dijeron antes de volar para acá es que habían matado a un egipcio en Maiquetía y tenían que tener mucho cuidado.

El corresponsal de Radio Cooperativa también ha viajado a otros países de Suramérica: “Me tocó ir a Paraguay y su peso también está devaluado. Con un peso chileno no hago nada en mi país y en Paraguay vale 5,3. Cuando fui a Argentina había mercado negro y en Sao Paulo la gente se quejaba por los sueldos que eran muy bajos, pero sin duda Venezuela es el país más barato”.

UNA DE LAS ENTRADAS MÁS BARATAS DE SURAMÉRICA

Gracias al mercado paralelo, para un foráneo todo es casi regalado si lo comparan con su nación. Las entradas para Venezuela-Chile van desde 1600 hasta 3000 bolívares, al dólar negro serían uno y tres dólares la más costosa. Un monto absurdo que en ningún otro país creen.

En Chile, el boleto más económico sale en 25 dólares y el más costo 200. Mientras que en Argentina el más barato cuesta 30 y el más caro 81 dólares.