Venezuela es uno de los peores países para hacer negocios, según el Banco Mundial

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. Reuters)Costa Rica fue el país que más progresó el año pasado en reformar su economía para crear un ambiente más favorable a los negocios, dijo el martes el Banco Mundial en un reporte anual.

El más reciente informe “Doing Business” (Midiendo la calidad y la eficiencia regulatoria) mostró que, en general, las economías en desarrollo aceleraron la adopción de cambios de regulación para hacer más fácil gestionar y crear negocios.

Singapur fue, por décimo año consecutivo, el mejor lugar para realizar negocios, seguido por Nueva Zelanda, dijo el banco en el informe que ordena a los países sobre la base de criterios como el acceso al crédito o la seguridad del suministro eléctrico.

Eritrea fue último en el ranking detrás de Libia, Sudán del Sur y Venezuela.

Algunos críticos dicen que la metodología del reporte tiene un sesgo contra las regulaciones, además China y otros países han sostenido que estigmatiza injustamente a economías de rápido crecimiento, lo que promovió cambios a la manera en que se calcularon los puntajes este año.

Sin embargo, el reporte es la publicación más descargada de la página en internet del Banco Mundial y es seguida muy de cerca por países en desarrollo que buscan atraer inversiones internacionales.

Costa Rica, que avanzó al lugar 58 desde el 79, facilitó las conexiones eléctricas, mejoró el acceso al crédito y facilitó el pago de impuestos.

En total, 85 economías en desarrollo implementaron 169 reformas el año pasado, que se comparan con 154 reformas del año anterior, dijo el Banco Mundial.

La mayoría de las mejorías se concentró en el tiempo que demora obtener los permisos para comenzar una empresa y sus costos asociados. El promedio actual es de sólo 20 días, frente a los 51 días que demoraba en 2003, cuando por primera vez se publicó el reporte.

Categoría: Venezuela