Venezuela está “raspando la olla” para conseguir divisas

"El problema de divisas para Venezuela en 2016 va a ser bastante complicado".

Venezuela está “raspando la olla” para conseguir divisasCrédito: Alex Urbina/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – “Venezuela está raspando la olla donde puede para conseguir divisas para el pago de deuda externa y algunas importaciones públicas”, señaló este lunes el economista Luis Oliveros.

A su juicio, el país sudamericano está en una “situación realmente complicada” en lo que respecta al flujo de divisas.

“Lamentablemente hemos visto como el Gobierno ha salido para liquidar activos, cuentas por cobrar de Petrocaribe, endeudar a Citgo y ahora para hacer retiros de la plata que tiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo.

Durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, Oliveros lamentó que en el país sigamos con una “retórica ideológica”, al tiempo que aseveró que el Gobierno debe tener en cuenta que este FMI “no es el mismo fondo de los años 80 y 90”.

El FMI es hoy una organización que aprendió de los errores, que trabaja de la mano de países como Irán, que ha prestado ayuda a Bolivia y a Ecuador y en Venezuela se sataniza, pero cuando necesitan la plata que tenían allí son prácticamente los mejores amigos

El economista indicó que Venezuela tiene un déficit de divisas de “aproximadamente cinco mil millones de dólares”, sin embargo, estima que el problema para el año 2016 “va a ser bastante complicado”.

“En el 2015 vendió activos (…) pero la pregunta es ¿qué van a hacer en 2016? Lo que se impone es el 0800-China y seguir la deuda que ya alcanza los 25 mil millones de dólares, pero el tema es ¿hasta que punto va a estar China dispuesta a seguir dando dinero cuando aquí tenemos una situación económica que no hacen nada para mejorar?”, resaltó.

Por último, apuntó que si la situación económica empeora y el gobierno no consigue otras maneras para financiarse, “la solución lógica es sentarse a hablar con el FMI, pero el problema es que eso tiene un condicionante que al Gobierno no le gusta que es presentar un plan económico coherente”. 
Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.