Venezuela exigirá indemnización por el “éxodo masivo de colombianos que han huido” al país

Venezuela exigirá indemnización por el “éxodo masivo de colombianos que han huido” al paísCasa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. Crédito: Guillermo Ramos Flamerich / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció la noche de este jueves que su país interpondrá demandas ante organismos internacionales en aras de conseguir una indemnización por parte de Colombia, como “producto del éxodo masivo” de ciudadanos de ese país que han “huido” a Venezuela.

Lea también: Colombia pide a la Corte Penal Internacional que abra investigación y ordene la captura de Nicolás Maduro

La jefa de la diplomacia del país bolivariano escogió la red social Twitter para hacer su anuncio: “Solicitaremos indemnización para el Estado venezolano producto del éxodo masivo de colombianos que han huido a nuestro país”, escribió.

Consideró que las recientes declaraciones de su contraparte colombiana, María Ángela Holguín, quien desmintió que se hubiese firmado acuerdo alguno entre ambos países la semana pasada en Cartagena, son “un compendio de imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones de Estado apoyando crímenes de guerra”.

RODRÍGUEZ DICE QUE COLOMBIA “SE EXCUSA” EN LOS SUBSIDIOS VENEZOLANOS

En tal sentido, Rodríguez tildó de “insólito” que Colombia responsabilice a Venezuela por los productos que de ese país llegan a la nación neogranadina como contrabando.

“Es insólito, por decir lo menos, que se excuse en las políticas de subsidios implementadas por Venezuela en función de su pueblo para escurrir la responsabilidad de Colombia en el combate al contrabando. Se les ha solicitado revisar Ley Anticontrabando que promueve este delito”, dijo.

Más temprano, Holguín recordó en una rueda de prensa que los productos venezolanos que llegan a su país lo hacen porque el Estado venezolano no impide que eso suceda, aún cuando es labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) garantizar que los mismos no salgan irregularmente del territorio venezolano. También alegó que se hace “muy difícil” impedir el contrabando de esos mismos productos, dada la altísima devaluación de facto del bolívar y el férreo control de precios en Venezuela, que los vuelve muy baratos para el resto del mundo.

RESOLUCIÓN DE LIBRE CAMBIO EN COLOMBIA “ATACA” AL BOLÍVAR

La canciller venezolana acusó -también a través de Twitter- a Colombia de haber “abandonado la frontera, la cual es gobernada por delitos de distinto orden y el paramilitarismo colombiano”, el tiempo que señaló que una resolución de Colombia, que data del año 2000 y que reza que las divisas extranjeras son libremente convertibles, “ataca” a la moneda venezolana.

Sobre este respecto, la canciller colombiana dijo en la rueda de prensa que así como Venezuela decidió implementar un férreo control de cambio desde 2003, su país no cambiará su régimen de libre cambio porque otra nación lo exija.

“Está claramente demostrada la falta de voluntad del gobierno y Estado colombiano en resolver elementos formales que agreden nuestra economía“, agregó Rodríguez en su cuenta en la red del pajarito azul.

Lea también: Colombia no limitará su libre cambio de divisas por complacer a Venezuela

MEDIOS COLOMBIANOS SON “UN APARATO COMUNICACIONAL DE GUERRA”

Asimismo, la canciller venezolana reiteró que los medios de comunicación en Colombia son “un aparato comunicacional de guerra” que promueve “el odio y la guerra en contra de nuestro pueblo y nuestro gobierno”, algo a lo que Holguín había respondido diciendo que el Gobierno no puede controlar a los medios, dada la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

También, tras las más de 1.000 deportaciones de colombianos que recientemente ejecutó Venezuela y luego de que -según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- más de 10.000 ciudadanos de la nación neogranadina hayan huido de Venezuela por temor a correr con la misma suerte, Rodriguez anunció que su Gobierno “acudirá a organismos internacionales a pedir indemnización para colombianos residentes en nuestro país desplazados por violencia”.

“Venezuela es víctima de todo tipo de agresión desde Colombia: mediática, financiera, económica, energética. Mal pueden condicionar el diálogo. Los invitamos a no tener miedo al diálogo y a la reunión de Presidentes. Es la hora de la valentía y la diplomacia de altura y legalidad”, remató.