Venezuela, ¿frente a la ruina económica?

La patronal Fedecámaras señala que el primer trimestre del 2016 será complicado sin importar lo que pase el domingo.

Venezuela, ¿frente a la ruina económica?Crédito: Alex Urbina / Archivo Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Pase lo que pase el domingo y no importa quien gane en los comicios parlamentarios la terrible situación económica y financiera del país es delicada y crítica, así lo sentencia una publicación del diario ABC que prevé “momentos de crispación” para el país caribeño durante el 2016.

Los indicadores macroeconómicos no han podido ser peores en la víspera de las parlamentarias pese a la negativa del Banco Central de Venezuela de publicar las cifras.

El petróleo, del cual depende el 90% del ingreso del país, bajó a 34,93 dólares, cuando estaba presupuestado a 60 para este año. “Hay un déficit fiscal entre 18% y 20% del PIB”, dijo a ABC el economista Víctor Álvarez, quien se ubica en la izquierda venezolana.

Por otra parte, según El Nacional, extraoficialmente la inflación acumuladas desde enero es de 219,4%, y la inflación anualizada se ubicó en 236,3%, la más alta en la historia contemporánea de Venezuela. También los economistas alertan que la inflación puede llegar a 800% en el 2016 si se siguen imprimiendo billetes sin respaldo.

Además, la escasez de alimentos pasó de 29,3% a 37,9% en 10 meses, según Cendas (Centro de Estudios y Análisis) que señala que de los 58 productos que integran la canasta básica, 22 no se encuentran con frecuencia en los comercios, de acuerdo con el reporte de octubre.

La patronal Fedecámaras señala que el primer trimestre del 2016 será complicado sin importar lo que pase el domingo.

Ante ese panorama Víctor Álvarez propone al gobierno de Maduro que “recapacite” y tome medidas urgentes si quiere sobrevivir hasta el 2019 cuando se cumple su mandato presidencial.

En 2016 el país arderá en llamas si el gobierno no recapacita.

Maduro “debe abrir el diálogo y reencuentro entre el sector privado y el público. No puede darse el lujo, como lo ha hecho hasta ahora, de atacar y amenazar a los empresarios atribuyéndoles una ficticia guerra económica porque crea un clima de mucho malestar. Crear confianza para estimular las inversiones extranjeras y nacionales”, planteó.

De acuerdo con el economista, lo primero que debe hacer el jefe de Estado venezolano es corregir el prolongado control de cambio y el paralelo.

Venezuela lleva una contracción económica de -8% en estos dos años del PIB. De las 14.000 empresas que había antes de Chávez ahora sólo quedan 7.000 empresas que trabajan a la mitad de su capacidad.

Sin embargo, Álvarez considera que no es necesario acudir al FMI para resolver los problemas financieros del país. A su juicio, el Gobierno debe sincerar el precio de la gasolina y dejar de regalar el petróleo a sus aliados.

“Venezuela está semi paralizada porque no tienen recursos y se puede agravar si no se toman medidas para salvar su destartalada economía. En 2016 el país arderá en llamas si el gobierno no recapacita”, sentenció el economista, quien fue ministro de Industrias Básicas del 2005 al 2006, y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) hasta que decidió separarse del fallecido Hugo Chávez por “incompatibilidad ideológica”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Economía Venezuela