“Venezuela ha sido abandonada por toda América Latina”

"Lamentablemente, en la OEA aún hay muchos votos comprados por la factura petrolera venezolana", precisó Brewer-Carías.

“Venezuela ha sido abandonada por toda América Latina”Crédito: Alvin García / Diario La Estrella de Panamá
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El abogado venezolano Allan Brewer-Carías señaló en una entrevista al diario La Estrella de Panamá que en Venezuela “no hay Estado de derecho, no hay posibilidad alguna de limitar el poder”.

Asimismo, indicó que el órgano Judicial “está controlado por el Ejecutivo, en una situación de ese tipo no puede haber Estado de derecho. El ropaje electivo no es suficiente para que exista un Estado de derecho, y menos para que exista una democracia. Solo poniendo límites al poder, todos los elementos de la democracia son posibles: puede haber elecciones libres, pluralismo político y actuación de los órganos del Estado conforme al derecho que los rige”.

Espera que los países “se ocupen más de preservar su democracia y menos de oír cantos de sirena, particularmente populistas autoritarios que han pasado por todo el continente y que, lamentablemente, algunos navegantes como Venezuela no pudieron evitar, encallando en un régimen autoritario inédito”.

“La tragedia en Venezuela es que absolutamente todo está controlado por una banda destructiva, unos señores, un grupo militar, con unos serviles civiles que asaltaron el poder en 1999 para destruir la democracia. Eso lo han hecho a la vista de toda América, sin que nadie diga nada, sin que se hayan molestado en preguntarse si aquello es una democracia o no”, dijo.

Aseveró que “Venezuela ha sido abandonada por toda América Latina por razones monetarias o por intereses, pero ha sido trágicamente abandonada. Cuando Venezuela, hasta 1999, lo que hizo fue ayudar y asistir, todos los exiliados acudían a Venezuela”.

UNA CAMPANADA DE CAMBIO EN LA OEA

Sostuvo que para el caso venezolano, “la OEA quedó en la peor posición bajo la dirección de José Miguel Insulza. Él llegó a decir alguna vez que si los poderes del Estado decían algo, entonces todo estaba muy bien. Nunca se preguntó si había realmente separación de poderes. En cambio, que Almagro, en una forma inédita en la historia de la OEA, dirija misivas a los funcionarios con el tono y contenido que tienen, puede significar una campanada de cambio”.

“Lamentablemente, en la OEA aún hay muchos votos comprados por la factura petrolera venezolana. El tema trágico en las relaciones internacionales se maneja por votos y favores, independientemente de las decisiones de fondo”,sumó.

En cuanto al tema del líder político opositor Leopoldo López, el también profesor asociado de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos, manifestó que “la decisión del Ejecutivo de acallar a López fue cumplida a cabalidad por el Ministerio Público. Este órgano, que acusa, lo hace con órdenes y objetivos predeterminados del Ejecutivo. Para eso, inventan pruebas y delitos”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.