¿Venezuela habrá pasado el examen en la ONU?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales pidió este lunes a Venezuela explicar la situación actual del sistema sanitario y la escasez de alimentos.

Ricardo Menéndez durante la presentación del informe en la ONU. Crédito: @rolandoteleSUR

Para responder dichas preguntas y presentar el informe de gestión en materia social llegó a Ginebra una delegación compuesta por una veintena de altos funcionarios y magistrados, encabezada por el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas está conformado por 18 miembros, quienes reciben información no sólo de parte del Gobierno, sino también por la vía de entrevistas a movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, cuyos integrantes presentan informes independientes sobre la situación de Venezuela.

Venezuela se adhiere a este Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en 1978, dos años después de su entrada en vigencia, de acuerdo a lo reseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PROBLEMAS EN EL SISTEMA SANITARIO

Durante la sesión, varios especialistas abordaron las informaciones que han recibido sobre los graves problemas en el sistema sanitario y la escasez de medicamentos.

El experto del Comité Rodrigo Uprimny se refirió a “la escasez de medicamentos esenciales, en particular para enfermedades como el sida”.

En el mismo orden de ideas, Lydia Ravenberg, pidió explicaciones sobre el estado de las infraestructuras sanitarias, ya que cuenta con datos sobre “agujeros en los techos, inundaciones, tubos de desagües rotos, recortes de agua, situaciones que provocan contaminación” en centros hospitalarios.

“También quisiéramos saber sobre la escasez de personal médico”, agregó Ravenberg, quien tuvo eco en otra de sus colegas, quien se interesó en las causas de que “el sistema de salud no esté funcionando” adecuadamente.

PIDEN ACLARAR CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA ADAPTAR EL SALARIO MÍNIMO

La delegación venezolana indicó que entre los años 1999 y 2014, se han destinado para la inversión social “un promedio del 62% del ingreso nacional”, al tiempo que acotó que la pobreza estructural alcanzó “la cifra histórica de 5.4%, el valor más bajo de la historia”.

 Telesur  

Ricardo Menéndez resaltó que “en cualquier circunstancia, se ha garantizado plenamente siempre que el ingreso y el salario mínimo legal fuese superior al costo de la canasta alimentaria (…) Llevamos 30 aumentos salariales para preservar el poder adquisitivo del pueblo”.

A este respecto, la experta del Comité, María Virginia Bras preguntó cuál es el procedimiento para adaptar la remuneración mínima y garantizar que ésta sea realmente suficiente para que una familia de tres personas pueda cubrir sus necesidades básicas, lo que según, las informaciones que dijo haber recibido, no se cumple.

En relación al costo de vida, el experto Renato Ribeiro pidió aclaraciones sobre el incremento de la inflación y sobre lo que hace el gobierno “para proteger a los trabajadores de deterioro del poder adquisitivo”.

Mientras, el presidente del Comité, Waleed Sadi, preguntó al vicepresidente de planificación del Gobierno venezolano, sobre los efectos de la caída de los precios del crudo en los programa sociales.

A lo que Menéndez respondió que se permitiría darle vuelta a la pregunta haciendo otra: “Cómo es posible que con la disminución del ingreso petrolero se mantengan programas sociales… que se haya optado por privilegiar a la gente y mantener constantes los incrementos salariales y programas de pensiones. La lógica en otro lugar hubiera sido recortar las inversiones sociales porque son vistas como un gasto”, concluyó al final de la reunión.

PREOCUPACIÓN POR LA ESCASEZ DE ALIMENTOS

Según lo reseñado por la agencia EFE, el experto en derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, expresó su preocupación porque el aprovisionamiento de alimentos básicos, como el arroz y maíz, sea insuficiente para cubrir las necesidades y ello por el costo de las importaciones de estos productos en una economía muy afectada por la pérdida de ingresos de la venta de petróleo.

De Schutter indicó que el 70% de los alimentos para consumo en Venezuela son importados y preguntó a las autoridades si consideran que esta situación es sostenible y si tienen planes para invertir más en promover la agricultura local en aras de una seguridad alimentaria.

ÍNDICES DE DESEMPLEO

Ricardo Menéndez durante la presentación del informe en la ONU. Crédito: @rolandoteleSUR

De acuerdo a las cifras presentadas por las autoridades venezolanas, el desempleo en el país ha bajado del “15% que estaba en 1999 ha valores de 5.5% en 2014, por lo que se han creado más de 4.626.867 puestos de empleo”.

“La ocupación formal en la década de los 90 alcanzó el 45%, mientras hoy sobrepasa el 60%. En el censo del año 2001 había en Venezuela un millón de profesionales y hoy la cifra alcanza los dos millones ochocientos mil”, señalaron.

A esos comentarios, María Virginia Bras, comentó que los datos disponibles indican que la reducción del desempleo se consiguió “a expensas del sector público”.

En ese orden de ideas, pidió a la delegación explicar qué medidas se están tomando para crear puestos de trabajo también en el sector privado, según lo reseñado por EFE.

EN MATERIA EDUCATIVA

Por otra lado, el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que en el año 2014, la cobertura de la política educativa presentó los siguientes resultados:

–	La matrícula de educación inicial pasó de 43 a 77%.
– La educación primaria pasó de 86 a 93%.
– La educación media pasó de 48 a 76%.
– La educación universitaria pasó de cerca de medio millón a 2.629.000 estudiantes, alcanzando el 84%.

En dicho orden, informó que 1.759.250 personas abandonaron la condición de analfabeta, “alcanzando hasta los 25 años el 99% de alfabetización”.

Categoría: Venezuela | Claves: ONU Venezuela