Venezuela importará de Brasil medicinas y productos de higiene que escasean

Venezuela, una economía dependiente de la renta petrolera y de las importaciones, atraviesa por una fuerte escasez de bienes y productos esenciales, que sólo en el sector de fármacos es de 70% según la Federación Farmacéutica Venezolana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Gobierno de Venezuela importará medicamentos genéricos y productos de higiene personal de Brasil, en momentos en que el país atraviesa por una fuerte escasez de bienes y productos esenciales, que sólo en el sector de fármacos es de 70% según la Federación Farmacéutica de Venezuela.

El Gobierno “ha dado instrucciones de traer medicamentos genéricos y productos de higiene personal de Brasil”, informó este miércoles, sin ofrecer más detalles, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Cabello estuvo de visita en Brasil junto con una comisión conformada por tres ministros venezolanos, en búsqueda de alianzas para importar medicinas. En un viaje de cuatro días, fuertemente criticado por la oposición venezolana, el número dos del chavismo visitó empresas productoras de fármacos, entre ellas la empresa Hypermarcas y Brainfarma Industria Química/Farmacéutica.

“Brasil ha comenzado a producir medicinas, tienen un laboratorio gigantesco para producir medicamentos genéricos (…) En Venezuela existe un tabú en torno al tema de los medicamentos genéricos, pero la diferencia es el empaque porque el efecto es exactamente el mismo”, señaló.

La Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) ha venido alertando sobre la escasez de medicamentos en la nación calculada en 70%, debido a la baja asignación de divisas para importar y la deuda que mantiene el Estado venezolano con los proveedores internacionales que alcanza los 3.500 millones de dólares.

Venezuela importa entre 60 y 40% de medicamentos terminados, pero la producción interna también depende de materias primas importadas.

De acuerdo con la firma local de consultoría económica y financiera Ecoanalítica, el Gobierno recortó la liquidación de divisas a los sectores productivos y comerciales en 71%.

El país importa entre 60 y 40% de medicamentos terminados, pero la producción interna también depende de materias primas importadas, dijo el presidente de la FFV, Freddy Ceballos, a una emisora nacional.

En el área de productos de higiene y cuidado personal la escasez es superior al 75%, según una encuesta nacional de percepción realizada en abril por la empresa de investigación e inteligencia de mercado Datanálisis.

Entre los productos con problemas de escasez destacan papel higiénico, lavaplatos en crema, jabón de panela, lavaplatos líquido, suavizantes, detergentes, champú, jabón de baño, desodorantes, toallas sanitarias, cloro, pañales y crema dental.