Venezuela insistirá en EE UU en el cierre de Dólar Today

Adam Fox, abogado de la firma Squire Patton Boggs que representa a la institución venezolana, señaló que planea presentar antes que termine la semana una queja enmendada en contra del website.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Banco Central de Venezuela insistirá ante una corte de Estados Unidos en su demanda contra Dólar Today, al considerar que el portal web ha impulsado la inflación de tres dígitos en el país y la devaluación de la moneda al publicar falsas tasas de cambio.

Adam Fox, abogado de la firma Squire Patton Boggs que representa a la institución venezolana, señaló que planea presentar antes que termine la semana una queja enmendada en contra del website, después de que la Corte de Distrito de Delaware desechara su petición inicial el viernes pasado.

Vale recordar que en octubre pasado el BCV presentó una demanda en Delaware, donde el sitio está registrado, acusando a sus dueños, de chantaje, publicidad falsa y enriquecimiento ilícito.

“Los acusados están haciendo representaciones falsas y efectivamente manufacturando un mercado -un mercado falso y distorsionado para el cambio de bolívares por dólares y viceversa- con el objetivo de llenarse los bolsillos con ganancias mal habidas”, indica el texto de la demanda.

Asimismo, la demanda argumenta que los acusados “conspiraron para una forma de ciberterrorismo para causar, y de hecho han causado, daño económico y de reputación al Banco Central al impedir su capacidad de manejar la economía de la República y el sistema cambiario”.

Sin embargo, los dueños del sitio aseguran que ellos no fijan precio alguno y que simplemente reportan el tipo de cambio que se ofrece en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela.

“No hemos hecho nada malo, sólo estamos diciendo la verdad acerca del tipo de cambio en mercado paralelo de moneda”, expresó uno de los acusados.

La corte de distrito de Delaware le otorgó el viernes a la defensa una victoria a corto plazo, al decir que el Banco Central no había proporcionado suficientes pruebas del daño infligido. Pero la corte también le dio al banco siete días para enmendar su queja, reseñó El Nuevo Herald.

Ricardo González, abogado defensor con la firma Greenberg Traurig en Miami, señaló que las alegaciones del BCV no tienen fundamento y esto se vio establecido en la decisión de la corte: “La alegación de que la sola publicación de una tasa de cambio en EE UU causa la inflación en Venezuela, es bastante descabellada”, dijo.