Venezuela insiste en anulación del laudo en caso Exxon Mobil

Además de solicitar la revisión del dictamen del Ciadi de 2014, desestimada nuevamente este jueves, Venezuela solicitó la anulación del laudo que le obliga pagar a la petrolera estadounidense 1.600 millones de dólares, decisión que espera que demore hasta el segundo trimestre de 2016.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters).- La Procuraduría General de Venezuela dijo el viernes que espera que el tribunal arbitral del Banco Mundial demore hasta el segundo trimestre de 2016 la decisión sobre la anulación del laudo, que la obliga a pagar 1.600 millones de dólares a Exxon Mobil.

En octubre de 2014, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) determinó el monto a pagar por Venezuela a la petrolera estadounidense por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.

Tras conocer la decisión, Venezuela pidió una revisión del dictamen, desestimada el jueves por el Ciadi, pero en paralelo solicitó la anulación del laudo.

“El caso que enfrenta a Venezuela con Exxon Mobil continúa en proceso”, informó la Procuraduría en un comunicado divulgado el viernes.

Venezuela alegó en su solicitud de anulación del laudo que ya canceló una compensación a Exxon en un proceso de arbitraje previo al del Ciadi, ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París.

“El caso que enfrenta a Venezuela con Exxon Mobil continúa en proceso”, informó la Procuraduría General de Venezuela.

La defensa legal del país sostiene que no se requiere “un pago adicional” a Exxon por los activos que Venezuela nacionalizó.

Las solicitudes de revisión y anulación del laudo han detenido hasta ahora el pago de la indemnización que determinó el Ciadi en octubre, informó la petrolera Exxon.

La demora en la ejecución del fallo le ha dado oxígeno a las delicadas finanzas de Venezuela, bajo presión en medio de la caída del precio de su principal producto de exportación: el petróleo.

Pero el jueves, el panel arbitral del Ciadi informó que queda levantada la suspensión del pago que había ordenado después que Venezuela introdujo la solicitud de revisión en octubre del año pasado.

Venezuela enfrenta casi una treintena de arbitrajes en el tribunal del Banco Mundial, tras una serie de nacionalizaciones llevadas a cabo por el fallecido presidente Hugo Chávez a partir de 2007.

Entre ellas, Chávez expropió una serie de desarrollos petroleros, incluido el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.