Los tres expresidentes del diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Venezuela ha invitado a los tres expresidentes que lideran la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición del país a una sesión extraordinaria el día 21 de junio en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

En la reunión, aprobada por la misión de Argentina que ostenta la presidencia del Consejo Permanente, participarán los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), que encabezan el diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

José Luis Rodríguez Zapatero fue miembro del Partido Socialista Obrero Español y quinto presidente del Gobierno desde la transición democrática, tras su victoria en las elecciones generales de 2004; que luego logró revalidar en los comicios de 2008.

Rodríguez Zapatero quien claramente lidera la intención del diálogo, es según una publicación reciente del diario español El País un experto en las triangulaciones diplomáticas aprobado por el gobierno de La Habana tras su activismo en Bruselas contra la Posición Común establecida en 1996 por José María Aznar en la Unión Europea que condicionaba las relaciones con Cuba al respeto de los derechos humanos y la introducción de cambios democráticos.

Leonel Antonio Fernández fue el primer Jefe de Estado salido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana. Ejerció la presidencia de la República Dominicana en tres ocasiones, primero para el período 1996-2000 y luego por dos períodos consecutivos, del 2004 al 2012.

Martín Torrijos fue el 48.º presidente constitucional de la República de Panamá, durante el período 2004-2009. Ascendió al poder como líder Partido Revolucionario Democrático (PRD).