Venezuela, la mejor amiga de Palestina

"Estoy hoy aquí en Venezuela por diferentes razones, entre ellas la ayuda venezolana para que diferentes países del Caribe reconozcan al Estado de Palestina"

Venezuela, la mejor amiga de PalestinaEl ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki participa en la colocación de una ofrenda floral en la Plaza Bolívar junto a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. Crédito: Miguel Gutierrez / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, afirmó hoy en Caracas que Venezuela es el “más importante aliado” de la causa palestina en el mundo y destacó la importancia en este sentido de que el país caribeño haya sido nombrado miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller, que ayer llegó a la capital venezolana, comentó hoy que el Gobierno que representa hizo una “celebración” tras la elección del país suramericano como miembro no permanente del organismo internacional en octubre pasado pues se trata de un “logro” tanto para Venezuela como para Palestina.

Para Al Malki “Venezuela es el aliado más importante de Palestina, es el país que aporta a Palestina en todos lados y en todas formas, es el país que da sin pedir a cambio, que se comprometió desde un principio con la lucha del pueblo palestino”.

“Sabemos muy bien que hay un país que se llama Venezuela que luchará para Palestina y en nombre de Palestina dentro del Consejo de Seguridad”, dijo el funcionario durante el acto de apertura de la conferencia de embajadores palestinos en América, un encuentro para el que Venezuela ofreció “ayuda y cooperación”.

El ministro cumple una apretada agenda en Caracas, que incluye varios objetivos entre los que se cuenta la realización de esta reunión de embajadores, el fortalecimiento de la agenda bilateral con Venezuela y la coordinación de la ayuda venezolana para el reconocimiento del Estado de Palestina en el Caribe.

Estoy hoy aquí en Venezuela por diferentes razones, entre ellas la ayuda venezolana para que diferentes países del Caribe reconozcan al Estado de Palestina

“Estoy hoy aquí en Venezuela por diferentes razones, entre ellas la ayuda venezolana para que diferentes países del Caribe reconozcan al Estado de Palestina”, dijo ayer.

Hoy, durante el acto con los embajadores, Al Malki aseguró que su país continúa con los “esfuerzos” para sumar amigos y resaltó que solo “un puñado de países va en contra de la historia: Israel y sus cada vez menos aliados”.

Señaló que los “enemigos de la justicia y la libertad”, obstaculizan la posibilidad de conseguir una solución pacífica “que pondría fin a la ocupación y de esta forma al conflicto árabe-israelí, lo que sería un invaluable aporte a la estabilidad y paz del mundo”.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que la “causa palestina” tiene “mucho que enseñar” y resaltó la “fortaleza” con la que los palestinos “resisten los bombardeos criminales de Israel y de poderes imperiales”.

Rodríguez, que también aprovechó este evento para pedir a España que “respete” a Venezuela, advirtió que el país suramericano se defenderá de “cualquier poder imperial” como lo hizo durante las luchas independentistas hace más de dos centenares de años.

“Se lo hemos dicho al Reino de España, a su Gobierno, respete a Venezuela porque ya usted fue un imperio derrotado”, dijo y agregó que su país no acepta “ningún tipo de intromisión ni injerencia” en sus asuntos internos.

Las declaraciones de la canciller se producen un día después de que el ministro palestino señalara, tras ser consultado sobre el tema, que su país está dispuesto a mediar para lograr un acercamiento entre España y Venezuela “si el Gobierno” venezolano se lo permite.

La petición de que Al Malki ayude a “suavizar” las relaciones entre España y Venezuela fue hecha el fin de semana pasado al jefe del Gobierno palestino, Mahmud Abás, por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, según explicó el ministro palestino este lunes tras su llegada a Caracas.

García-Margallo, por su parte, informó el sábado pasado que la diplomacia palestina podría tener un papel mediador entre Madrid y Caracas y que la visita del responsable de la diplomacia palestina al país caribeño podría ayudar a “suavizar las relaciones” entre España y Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y España se tornaron tensas a mediados de abril pasado cuando el Congreso de los Diputados español aprobó una resolución a favor de la liberación “inmediata” del opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos presos.

Casi al mismo tiempo, el expresidente del Gobierno español Felipe González, que ya había anunciado su intención de asesorar a la defensa de López y Ledezma, informó que viajaría en mayo a Venezuela con este fin, plan que finalmente se suspendió, no sin antes conocer el rechazo del oficialismo venezolano a este viaje.

Venezuela y Palestina han suscrito 18 acuerdos de cooperación y un contrato que abarca varias áreas de acción, como educación, economía, comercio, energía, agricultura, cultura, turismo, comunicaciones, deportes, defensa y policía y salud.

Categoría: América Latina Mundo | Claves: Palestina