Venezuela, la nueva preocupación de los bancos suizos por blanqueo

Suiza se ha comprometido a entregar los registros de al menos 18 bancos que implican a Pdvsa en negocios fraudulentos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Los bancos suizos tienen una nueva preocupación por blanqueo de dinero: Venezuela. De acuerdo con Bloomberg Business, a petición de las autoridades de Estados Unidos, Suiza se ha comprometido a entregar los registros de al menos 18 bancos que implican a Pdvsa en negocios fraudulentos.

El descubrimiento es el último giro en una amplia investigación que las autoridades estadounidenses dicen que ha revelado evidencias de corrupción en Pdvsa, así como en el Bandes, el banco de desarrollo económico de la nación.

Los registros bancarios suizos están siendo buscados por el fiscal federal Preet Bharara en conexión con la investigación de su despacho a representantes de Derwick Associates, una empresa de energía de Venezuela que ha hecho negocios con Pdvsa, dijo la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Berna.

La solicitud de Bharara significa que se les dará un registro de todas las transacciones de cable entre los 18 bancos y los particulares, o empresas sospechosas de soborno, u otras conductas delictivas en Venezuela, a los fiscales federales en Nueva York.

La compañía ha negado las alegaciones presentadas en los juicios civiles sobre sobornos a funcionarios de Pdvsa con el fin de obtener contratos lucrativos. Ningún cargo criminal ha sido presentadas contra Derwick.

Joseph De María, abogado de una filial de Barbados Derwick, y sus dos co-fundadores, dijo que no estaba al tanto de la investigación, pero aseguró que cualquier sondeo de las autoridades de Estados Unidos es parte de una “caza de brujas continua” contra sus clientes.

COLABORACIÓN

El acuerdo para entregar los registros bancarios muestra cómo los reguladores suizos están cooperando con las autoridades estadounidenses después de años de obstáculos a las solicitudes de información acerca de cómo sus bancos ayudaron a los ciudadanos estadounidenses a evadir impuestos.

El pedido de información de las autoridades estadounidenses es parte de una investigación por sobornos que involucra a ex ejecutivos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), en la que se han rastreado más de 1.000 millones de dólares de una conspiración que involucra a un millonario venezolano que supuestamente pagó para conseguir contratos con la petrolera.

Los registros de cualquier operación entre los 18 bancos e individuos o compañías de las que se sospecha soborno u otra conducta ilegal en Venezuela se entregarán a los fiscales federales en Nueva York.

El fiscal estadounidense Preet Bharara había pedido los registros bancarios en conexión con una investigación de la oficina del fiscal de Nueva York a representantes de la empresa venezolana Derwick Associates, que ha realizado negocios con Pdvsa, dijo la oficina federal de justicia de Suiza a Bloomberg.

Tres ex funcionarios de Pdvsa se declararon culpables en una corte de Houston por cargos relacionados con una trama de soborno de dos empresarios para asegurar por medios corruptos contratos de energía, informó el miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Para leer el artículo completo en inglés haga click aquí.

Categoría: Venezuela | Claves: Corrupción en Pdvsa