Venezuela le ofrece a Nicaragua su apoyo para “todo lo que necesiten”

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festeja este domingo con un acto masivo el aniversario de la revolución en la Plaza de la Fe Juan Pablo II.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @PresidencialVen

(Managua. EFE) El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció hoy a Nicaragua el apoyo de su país “para todo lo que necesiten” y llamó a la juventud sandinista a cuidar el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

“Cuenten con la Venezuela bolivariana para todo lo que necesite el pueblo de Nicaragua”, dijo el vicepresidente venezolano durante un discurso en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua, donde los sandinistas celebran un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979).

“Cuenten con la Venezuela que continúa profundizando esta revolución que es bolivariana y es chavista”, agregó.

La cooperación de Venezuela con Nicaragua alcanzó los 619,6 millones de dólares el año pasado, un 5,3 % menos que en el 2013, cuando fue de 654,2 millones, según datos del Banco Central Nicaragüense (BCN).

La ayuda venezolana en el 2014 se desglosó en préstamos en colaboración petrolera (435,6 millones de dólares) y en inversión extranjera directa (184 millones de dólares), de acuerdo con el banco emisor del Estado.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman 4.243,8 millones de dólares desde que el reelegido presidente Ortega asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por la oposición local.

En su discurso, el vicepresidente de Venezuela también instó a jóvenes y mujeres de Nicaragua “cuidar lo que ha hecho” el Gobierno nicaragüense en los últimos años, para que siga la revolución sandinista “por los siglos y los siglos”.

En el acto, Arreaza presentó a una hija del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, Rosa, de quien dijo está al frente de la “Misión Milagro” que opera de la vista.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festeja este domingo con un acto masivo el aniversario de la revolución en la Plaza de la Fe Juan Pablo II.

El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista para recordar el derrocamiento armado de los Somoza (1937-1979).

Categoría: Venezuela | Claves: Nicaragua