Venezuela insistirá en que Opep recorte producción

El ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, dijo a los medios rusos que no espera "cambios radicales" en la reunión del viernes, en la que especificó que no participará como observador.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viena, Austria. AFP).- Los miembros de la OPEP trabajaban este jueves para llegar a un acuerdo, entre presiones contrapuestas de los países del Golfo que buscan mantener estable la producción y de miembros como Ecuador y Venezuela, que quieren recortarla, teniendo en cuenta el retorno al mercado de Irán.

Ecuador y Venezuela llegaron a la reunión semestral de la OPEP este viernes en Viena con el objetivo casi imposible de que el cartel acepte recortar la producción, ante el temor de que el precio del barril de crudo siga cayendo.

Venezuela planteará “que todos los países de la OPEP respeten los techos de producción y evaluar la propuesta de una reducción del 5% de producción”, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo este jueves que se reunirá con todos los ministros de la organización, para intentar encontrar “soluciones”.

Pero con el retorno de Irán a los mercados, tras el fin de las sanciones en su contra, la OPEP debe equilibrar las presiones entre sus miembros para lograr una cuota de producción de consenso.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, dijo este jueves durante los encuentros previos a la reunión, que su país no aceptará discutir una limitación de su producción de crudo.

“No vamos a aceptar que se discuta el incremento de la producción iraní tras el levantamiento de las sanciones”, dijo el ministro a la prensa. “Estamos en nuestro derecho de bombear más crudo”, afirmó.

Zanganeh precisó que en un principio, el país busca elevar en medio millón de barriles por día su producción hacia inicios del próximo año, para después completar un incremento de un millón de barriles, bombeando en total 3,8 mbd.

Algunos analistas han perfilado la posibilidad de que la organización haga un esfuerzo para estabilizar los precios, siempre y cuando productores fuera de la OPEP se sumen a esta iniciativa.

Al ser interrogado al respecto, el ministro iraquí, Adil Abd al Mahdi, dijo que hay que hacer algo, teniendo en cuenta a los países fuera de la OPEP, incluida Rusia.

“No hay nada decidido, todavía estamos discutiendo”, afirmó el ministro a la salida de una reunión informal con otros miembros del cartel.

El ministro nigeriano de Petróleo y actual presidente de la OPEP, Emmanuel Ibe Kachikwu dijo que durante las reuniones previas se busca que haya una “cooperación” entre “todos los miembros”.

En su anterior reunión, los ministros de los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ya mantuvieron su cuota teórica de 30 millones de barriles por día, y se espera que en esta ocurra lo mismo, pese a que los precios del petróleo se acercaron en noviembre a su nivel más bajo en seis años y medio.

“LOS PAÍSES DE LA OPEP HAN PERDIDO MUCHO”

Venezuela, que obtiene un 96% de sus divisas a través de la petrolera estatal PDVSA, intenta convencer a las monarquías del Golfo, encabezadas por Arabia Saudita, de que acepten recortar la producción.

El país sudamericano, sexto mayor productor de la OPEP, bombea cerca de 2,68 millones de barriles diarios.

La economía de Venezuela enfrenta una dura crisis económica por el nivel actual de los precios, que han perdido más del 60% de su valor desde junio de 2014, pero Arabia Saudita, embarcada en una estrategia de saturación del mercado, quiere mantener la cotización baja para bloquear la entrada al mercado de productores de crudo de esquisto.

“Parece que el nivel de (producción) de petróleo de esquisto no ha bajado, pero tampoco ha aumentado significativamente”, señaló Zanganeh. “Pero los países miembros de la OPEP han perdido mucho dinero y no parece que podamos cambiar la situación a corto plazo”, agregó.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, busca que la organización recorte su producción en un 2%, pero el propio presidente Rafael Correa reconoció a principios de mes que será “muy difícil de lograr”.

El ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, dijo a los medios rusos que no espera “cambios radicales” en la reunión del viernes, en la que especificó que no participará como observador.

Novak también señaló que sería “oportuno que la OPEP respete las cuotas fijadas”, pero afirmó que su país no recortará su nivel de producción, cercano a los 10,7 mbd.

“Hemos dicho en reiteradas oportunidades que no consideramos que sea oportuno bajar nuestro nivel de producción”, sentenció.

Categoría: Economía | Claves: Opep Venezuela