Venezuela necesita importar 100.000 toneladas de trigo por mes

La demanda del trigo en el país se sitúa alrededor de las 1.200.000 toneladas por año

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, reiteró que todo el trigo que se consume en Venezuela es importado y que anualmente se requieren más de 450 millones de dólares para comprarlo.

Apuntó que la demanda del trigo en el país se sitúa alrededor de las 1.200.000 toneladas por año, lo que nos ubican en los países con mayor consumo per cápita del mundo y entre los primeros cinco países que más importa el grano en América Latina

Para cubrir esta demanda, el Gobierno debería asignar las divisas al sector privado, o que los empresarios importen directamente 100.000 toneladas de trigo por mes. Eso no se está cumpliendo y de allí la escasez de este producto en el mercado.

El arribo de 30.000 toneladas del cereal a los puertos del oriente, que anunció recientemente el Gobierno, para atender la crisis por la paralización de los molinos representa solo el 30% del consumo nacional.

Según reseña el Diario Versión Final del total del trigo importado, 56% se destina al sector de Pan y Patelería, lo que explica la escasez de este producto en todo el país; mientras que 30% para pastas y pastelería; 10% consumo en hogares y solo 4% para galletas.

Categoría: Economía | Claves: Escasez de harina de trigo