Venezuela no está preparada para un posible brote de A(H1N1)

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Venezuela se ve amenazada ante una posible llegada de la gripe influencia A(H1N1) que se mantiene en los países latinos Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil con casos confirmados de la infección y fallecidos a causa de las complicaciones respiratorias que genera el virus.

Según la publicación de la periodista Paulina Chirinos en el Diario La Verdad, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FVM), lamentó que en este punto Venezuela no está preparada para atender de forma material ningún tipo de epidemia, ya que no hay insumos ni medicamentos.

El déficit de medicamentos en el país, es de 85 por ciento. En esta falla se encuentran los antivirales como el Oseltamivir (nombre genérico) indicado para tratar el virus infeccioso y contagioso que afecta el aparato respiratorio de forma severa en los inmunodeprimidos, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años. El fármaco es “fundamental” para atender a los pacientes vulnerables y disminuir la mortalidad.

Por su parte, Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseveró que una vez que el virus circula en el continente puede atacar a la mayoría de los países, ya que no respeta fronteras. Aunque estimó que la enfermedad llegará tarde o temprano a Venezuela, no cuentan con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, ya que fue bloqueado desde el primer trimestre de 2015. Sin él no pueden detectar la aparición y comportamiento del virus con rapidez.

El único mecanismo de control efectivo para contener la expansión del A(H1N1) sería evitar el contacto con las personas infectadas, indicó Castro. 




Categoría: Venezuela | Claves: A(H1N1) Salud