Venezuela tilda de “ilegal” reunión de cancilleres del Mercosur en Colombia

"La potencial celebración de una reunión de Cancilleres del Mercosur ocurriría al margen de la legalidad del bloque".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Venezuela calificó este jueves de ilegal la reunión de cancilleres del Mercosur prevista para el viernes en la ciudad colombiana de Cartagena y aseguró que las decisiones que se tomen serán “nulas e írritas”.

“Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, informa que este bloque regional no ha convocado reunión de cancilleres (…). Cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la Presidencia Pro Témpore”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado.

Agregó que el encuentro, que se realizará en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, “ocurriría al margen de la legalidad del bloque, y sus consecuencias serían nulas e írritas”.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay asumieron conjuntamente en septiembre conjuntamente la presidencia del grupo, que correspondía a Venezuela, al alegar que Caracas incumplía con sus obligaciones.

Los cuatro miembros fundadores del Mercado Común del Sur advirtieron que el país petrolero podría ser suspendido si no se ponía al día con sus compromisos en materia aduanera y de derechos humanos antes de diciembre.

La cancillería venezolana tildó la reunión en Cartagena como un “intento por violentar la actual normativa” del Mercosur y responsabiliza por la situación a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que denomina la “Triple Alianza”.

A continuación el texto íntegro:

Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, informa que este bloque regional no ha convocado reunión de Cancilleres del MERCOSUR el día 27 de octubre de 2016, en Cartagena de Indias, Colombia.

En primera instancia, es necesario aclarar a la opinión pública internacional que de acuerdo a la normativa del MERCOSUR, cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la Presidencia Pro Tempore en ejercicio que, durante este semestre, corresponde ejercer a Venezuela de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Asunción y artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto.

La potencial celebración de una reunión de Cancilleres del MERCOSUR ocurriría al margen de la legalidad del bloque, y sus consecuencias serían nulas e írritas, ya que además se estaría frente a una violación del artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, que señala taxativamente la regla del consenso y la obligatoriedad de la presencia de todos los Estados Partes.

En consecuencia, la República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y como garante de su institucionalidad, rechaza cualquier intento por violentar la actual normativa del bloque, y denuncia una nueva maniobra de la renovada Triple Alianza para desprestigiar este importante bloque regional, y vulnerar sin éxito el espíritu integracionista de América del Sur.