“Venezuela no puede superar la crisis sin ayuda internacional”

Agudo añadió que ningún país resuelve un problema alimentario tan severo como el que atraviesa Venezuela con la agricultura urbana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Prensa Unidad Venezuela

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El asesor de la Unidad Democrática en materia agroalimentaria, Rodrigo Agudo, manifestó este jueves durante el foro “Venezuela en Crisis Humanitaria ¿Qué hacer?”celebrado en Caracas, que el país no tiene la capacidad de superar la crisis por sí solo y que requiere obligatoriamente ayuda internacional.

“Ya Venezuela, con la producción que tiene y con los dólares de los que dispone, no puede garantizar la alimentación de la población. Por lo tanto, tenemos que ir a negociar un programa de apoyo internacional (…) El paso inicial sería restablecer un convenio binacional con Colombia para buscar la asistencia alimentaria que necesitamos, con el apoyo de algunos organismos multilaterales regionales”, aseveró.

Agudo añadió que ningún país resuelve un problema alimentario tan severo como el que atraviesa Venezuela con la agricultura urbana.

SOLICITAR AYUDA A LA OMS

Por su parte, el médico internista-infectólogo, Julio Castro, respaldó la propuesta de Agudo e indicó que en el sector de la salud es necesario solicitar ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para solventar el problema de la escasez de medicinas.

“El sector salud viene de una crisis importante de 3-4 años a la que se le suma una hipercoyuntura en los últimos meses que tiene que ver con los fármacos. La tasa de desabastecimiento, medida sobre la lista de los 150 medicamentos esenciales que establece la OMS, está alrededor de 62 %. Si a eso se suman las medicinas que existen pero en pocas cantidades, lo que obliga a los pacientes a ir a 6 ó 7 farmacias para conseguirlas, llegamos al90 % de desabastecimiento”, subrayó.

El también profesor del instituto de Medicina Tropical de la UCV indicó que las instancias internacionales mencionadas tienen estrategias concretas y a bajo costo para surtir medicamentos, pero que la solicitud la debe hacer el gobierno nacional.

Por otro lado, el diputado Miguel Pizarro, expresó: “Hoy el tiempo no lo contamos en horas sino en vidas y aquí la escasez de medicamentos y la negación del gobierno para recibir ayuda internacional con el tema de las medicinas cada día va a seguir profundizando una situación que no pone en riesgo la política o el poder, sino la vida de los venezolanos”,

Categoría: Venezuela