“Venezuela no se ha muerto”, dice Isabel Allende

Allende, que vivió 13 años en Venezuela, dice que le "horroriza" la situación del país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: María Alesia Sosa Calcaño

(Caracas, Venezuela) – “Venezuela tiene que tener la certeza de que esto va a cambiar. Venezuela no se ha muerto, no se acabó el país, el país está ahí. Intacto”.

Eso es lo que piensa de la escritora chilena Isabel Allende de la situación política, social y económica en Venezuela. Las declaraciones las ofreció a la periodista María Alesia Sosa para Runrunes.

“Tienen que tener la absoluta certeza de que esto va a terminar, porque nada es eterno. La condición del universo es que todo cambia. A mi me parecía que la dictadura chilena no tenía fin, porque 17 años para una persona es toda una vida, es una generación. Pero en la vida de un país, no es tanto. Y a la larga, no es tanto. Fueron horrendos 17 años, pero no fue toda mi vida”, añadió la autora de La Casa de de los Espíritus.

Allende también recuerda su paso por Venezuela, tras exiliarse del país por estar en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, y de lo mucho que le costó adaptarse por la impuntualidad y el ánimo fiestero de los venezolanos.

“(Pero) una vez que me dejé de todo eso, amé el país. Fue aprender y adquirir cosas nuevas (…). Venezuela me dio lo que yo no tenía, lo que no habría podido tener en Chile nunca, que fue una manera sensual de ver el mundo”.

Categoría: Venezuela | Claves: Isabel Allende