Venezuela “no va a solicitar” la extradición de Rafael Esquivel

"No es cierto que Venezuela haya solicitado la extradición. Es más, no la va a solicitar", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional (AN), la fiscal General, Luisa Ortega Díaz, señaló que Venezuela “no va a solicitar” la extradición de Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Asimismo, dijo que hicieron una serie de investigaciones para recabar información y congelar sus cuentas bancarias.

Sostuvo que no es una investigación contra Esquivel, sino “contra las irregularidades que hay alrededor de él y de la propia Federación de Fútbol”.

“No es cierto que Venezuela haya solicitado la extradición. Es más, no la va a solicitar“, precisó.

Sin embargo, la funcionaria recordó que el exdirectivo enfrenta una investigación en Venezuela por las irregularidades que hay “alrededor suyo y de la propia FVF”, por lo que sus cuentas bancarias fueron congeladas y se le prohibió enajenar bienes.

La defensa del también exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pretende que éste sea procesado en su país para evitar una extradición a Estados Unidos, por lo que pidió a la Fiscalía venezolana solicitar su repatriación.

Esquivel, quien fue inhabilitado como presidente de la FVF desde que fue detenido el 27 de mayo de 2015 en Zúrich junto con otros seis jerarcas de la FIFA, apeló una orden de extradición del Tribunal Penal Federal de Suiza, dictada el 23 de septiembre último.

Sin embargo, esa corte, la más alta instancia jurídica de Suiza, determinó en diciembre pasado que el exdirigente de 69 años permanecerá detenido hasta que sea entregado a las autoridades norteamericanas.

Al estimar improcedente el recurso, el Tribunal recordó que las posibilidades de impugnar una decisión vinculada a un procedimiento de extradición son muy escasas.

Esquivel, que posee la doble nacionalidad española y venezolana, invocó ante las autoridades judiciales su edad y problemas de salud.

El exmandamás del fútbol venezolano está acusado de haber aceptado sobornos por valor de varios millones de dólares en el marco de la atribución de los derechos de mercadeo de varias ediciones de la Copa América, por lo que podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

CASO ANDORRA

Igualmente, se refirió al caso Andorra y expresó que Venezuela ha “solicitado la repatriación de dinero, fondos y títulos públicos y privados que se encuentran depositados en el lugar”.

Manifestó sobre la exministra de Salud, Eugenia Sader, quien está imputada por peculado doloso propio por sobregiro presupuestario, que solicitaron una captura de aprehensión contra su hijo, la cual fue ratificada el 5 de enero y espera que el Tribunal 52 de Control de Caracas se pronuncie al respecto.