Venezuela es el segundo país con más solicitudes de asilo en EEUU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Refugee Freedom Program

(Caracas Venezuela. Redacción Sumarium)– El Director de la organización Refugee Freedom Program, el abogado de inmigración y derechos humanos, Julio Henríquez, destacó que casi doce mil solicitudes de asilo han sido gestionadas por venezolanos en Estados Unidos durante 2016.

Según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés), estos datos coloca a los venezolanos como la segunda nacionalidad con más solicitudes de asilo afirmativo, apenas detrás de China.

Durante años, los chinos han sido quienes mayor cantidad de solicitudes interponen, seguidos por México, pero hasta marzo de 2016 se habían presentado 3.507 solicitudes de venezolanos, por encima de las 3.358 de mexicanos y solo tras las 3.701 de ciudadanos de China, reportó el Henríquez.

Para el Director de la organización, la oleada de venezolanos solicitando asilo en Estados Unidos se debe a una manifestación de la crisis en el país sudamericano. “En Febrero de 2014 vemos dos fenómenos: por un lado, en Venezuela aumentan las protestas y la reacción represiva del gobierno, con una oleada sin precedentes de detenciones por motivos políticos que no ha hecho sino aumentar, mientras que ese mismo mes Venezuela alcanza el décimo puesto en solicitudes de asilo en Estados Unidos por primera vez en años, con 92 aplicaciones”, explicó.

Ya 100 aplicaciones por mes en esa época era considerada por activistas como una clara manifestación de crisis humanitaria, pero esas aplicaciones se han ido incrementando mes a mes por dos años continuos. “Tras las elecciones parlamentarias de Diciembre de 2015 nos interesaba ver cómo iba a incidir en las solicitudes de asilo. Pero se presentó un acelerado deterioro de las condiciones de derechos humanos en Venezuela que se manifiesta con la reacción del gobierno de Venezuela de aumentar las arbitrariedades y la violencia política en el discurso y en la acción, ejerciendo un inocultable control sobre el Tribunal Supremo de Justicia y usándolo para neutralizar las acciones de la nueva Asamblea Nacional en materia de derechos humanos como bloquear la ley de amnistía que desde Refugee Freedom apoyábamos, el aumento en las detenciones de disidentes políticos, las amenazas, los ataques violentos e incluso los reportes de desapariciones.

Para leer más pulse aquí.

Crédito: Refugee Freedom Program




Categoría: Venezuela | Claves: Asilo en EE UU