Venezuela pagaría deuda de USD 70 millones a Uruguay con petróleo

La deuda "de unos 70 millones de dólares" que tiene Venezuela es con exportadores uruguayos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy en Montevideo que se trabaja desde el Gobierno para compensar la deuda “de unos 70 millones de dólares” que tiene Venezuela con los exportadores uruguayos a través de un intercambio de petróleo.

“El monto es de unos 70 millones de dólares. Básicamente son productos lácteos, hay otros como químicos y textiles. El Gobierno está trabajando en una comisión interministerial para buscar alternativas del punto de vista del saldo de la deuda a través de alguna compensación con la compra de petróleo que hacemos a Venezuela”, afirmó el canciller.

Nin Novoa habló sobre el tema con la prensa tras participar de una conferencia sobre la estrategia de inserción internacional de Uruguay en la Cámara Española de Comercio en Montevideo.

A su juicio, el problema con Venezuela es “una cuestión de competencia comercial” con Nueva Zelanda, que volvió a proveer al país caribeño de productos lácteos.

“Venezuela siempre se surtió de productos lácteos de Nueva Zelanda. Cuando Venezuela entra al Mercosur deja de pagar aranceles y en consecuencia Uruguay y Argentina se vuelven (sus) grandes proveedores de lácteos y ahí desplazamos un poco a Nueva Zelanda. Ahora Venezuela está trayendo productos neozelandeses, es una cuestión de competencia comercial”, consideró.

Por otro lado, la economista de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) María Laura Rodríguez evaluó que el problema se agudizó el año pasado con la caída del precio de petróleo, pero que la situación ya existía de antes.

“Hace años que los exportadores uruguayos tienen dificultades para cobrarle a Venezuela. Con las restricciones que siguen teniendo los importadores venezolanos para conseguir los dólares que necesitan para sus compras en el exterior se volvió una dificultad para los empresarios uruguayos cobrar esas deudas”, analizó.

Rodríguez lamentó que muchas empresas todavía no hayan podido cobrar ni encontrar mercados alternativos ya que Venezuela se había convertido en un gran importador.

“El problema por ejemplo de los quesos que estaban entrando a Venezuela, no en todos los casos se encuentra rápidamente un mercado alternativo cuando uno tenía montado toda una infraestructura a partir de una corriente exportadora que se había formado en los últimos años”, sostuvo.

En ese sentido, Nin Novoa remarcó que el Gobierno uruguayo también está trabajando para abrir nuevos mercados puesto que “obviamente el problema de la lechería y de los lácteos en Uruguay no es solo con Venezuela”.