Venezuela percibe USD 4.200 millones por exportaciones no petroleras

Venezuela exportó el primer trimestre de 2013 alrededor de 24.600 millones de dólares, pero en ese lapso las exportaciones no petroleras sumaron solo unos 800 millones de dólares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE)Las exportaciones no petroleras de Venezuela han reportado este año ingresos por 4.200 millones de dólares, informó hoy la ministra de Comercio, Isabel Delgado, quien advertió que la cifra mejorará con ventas externas de fin de año.

“Estamos esperando una gran cantidad de exportaciones para finales de año, como es de normal curso en el comercio de cualquier nación. Creemos que vamos a tener muy nuevas cifras exportadoras este año”, declaró Delgado en una reunión con empresarios, según reveló la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Las exportaciones no petroleras aluden a productos fabricados “por unidades productivas del Estado”, pero también por “pequeñas y medianas industrias privadas” que básicamente comercializan cacao, flores, medicamentos, camarones y chocolate, detalló la ministra.

Son “muchísimas empresas consolidadas” que se dedican a la exportación y los funcionarios del Gobierno “estamos acompañando estas experiencias para que ese contenedor se vaya al mar y traiga divisas para el desarrollo y de esta manera romper con esa mecánica perversa de la riqueza asociada a la renta petrolera”, remarcó.

El Gobierno no ha actualizado cifras macroeconómicas desde que el 15 de mayo de 2013 el entonces ministro de Economía, Nelson Merentes, anunció a unos 400 empresarios de 24 diferentes sectores productivos que el Gobierno se ha trazado como “objetivo estratégico” la creación de “zonas económicas para la exportación”.

El objetivo final es que las empresas que reciben del Estado divisas procedentes de la exportación de petróleo, el primer generador de recursos de la oferta exportable nacional, generen sus propias divisas en el mediano plazo, dijo Merentes ese día.

Venezuela exportó el primer trimestre de 2013 alrededor de 24.600 millones de dólares, pero en ese lapso las exportaciones no petroleras sumaron solo unos 800 millones de dólares.

El Estado venezolano, en el marco de un control de cambio decretado a inicios de 2003, entrega las divisas con demoras lo que le vale una retahíla de quejas y denuncias de empresarios y particulares sobre trabas burocráticas y actos de corrupción.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Exportaciones