Fiscalía pide congelar bienes y capturar a implicados en caso Andorra

La Fiscal General de República espera información sobre los venezolanos sospechosos de estar involucrados con el lavado de dinero.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Redacción Sumarium) – Ante las reiteradas denuncias de venezolanos presuntamente implicados en lavado de capitales en los bancos de Andorra, Suiza y España, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, aseguró que el Ministerio Público ordenó la captura de los involucrados.

Además solicitó a las autoridades de esos países información sobre los ocho ciudadanos venezolanos sospechosos de estar relacionados con una red de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Ortega Díaz a través de Unión Radio dijo que “no solamente hemos practicado estas diligencias de solicitar a estos estados (Suiza, Andorra y España) información, sino que hemos pedido congelación de cuentas, prohibición de gravar y enajenar bienes y algunas medidas privativas de libertad”.

De acuerdo a la publicación de El Mundo, del 13 de abril, Venezuela tramitó pasaportes diplomáticos a funcionarios vinculados con su Ministerio de Economía y Finanzas, permitiendo el uso de valijas para transferir dinero a cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra (BPA), así lo reveló un informe del grupo antiblanqueo de la Policía andorrana, realizado entre los años 2010 y 2012.

Sin embargo, días después a través de un comunicado la cancillería negó que Venezuela haya emitido pasaportes diplomáticos a Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez, dos personas investigadas por su presunta vinculación con blanqueo de capitales en cuentas de BPA.

También en la investigación se menciona, al empresario venezolano Diego Salazar, primo del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez y que presuntamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después liberado, así lo reseño EFE.

EN PROCESO

También por presunto delito de blanqueo de dineros, el pasado viernes se entregó a las autoridades venezolanas el exjefe de la División de Drogas de la policía científica de Venezuela (Cicpc) entre 2005 y 2006, Norman Puerta, quien está acusado y con una orden de aprehensión y alerta roja de Interpol.

De acuerdo a lo publicado por EFE, Puerta reconoció recientemente ante un medio de comunicación venezolano que abrió una cuenta en dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA) en 2006, pero al mismo tiempo negó haber cometido alguno de los delitos con los que lo señalan.

En junio de 2010, el excomisario del Cicpc fue detenido por la policía de Andorra acusado de ser el presunto autor de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y pero liberado poco después.

Por otro lado, el diputado opositor Julio Montoya manifestó que solicitará a la Asamblea Nacional una investigación a funcionarios del país con cuentas en Andorra pues cuenta con una serie de pruebas que han sido recabadas en las últimas semanas, incluyendo las que obtuvo durante un viaje que hizo a España recientemente.

OTRO CASO, LA MENCIONADA LISTA FALCIANI

La lista Falciani es un documento que fue filtrado en 2008 por el entonces empleado del banco británico Hsbc, Hervé Falciani, la cual contiene los nombres de 106.000 clientes con cuentas en esta entidad bancaria, provenientes de 203 países distintos. según la publicación en Antilavado de dinero.

De acuerdo a la publicación los deportistas, banqueros, reyes, políticos y estrellas de la farándula son los primeros nombres difundidos en la lista, y Venezuela ocupó el tercer lugar como país donde 1.138 venezolanos clientes habían depositado mayor cantidad de dinero, de acuerdo a la lista con fecha hasta el 2007.

Categoría: Venezuela | Claves: Caso Andorra Luisa Ortega Díaz