“Venezuela podría llegar a un apagón general”

Las medidas debieron tomarse hace tiempo, antes de que se presentara una nueva sequía.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – “Venezuela podría llegar a un apagón general”, advirtió este martes el ingeniero electricista Antonio Carvajal, quien explicó que tal situación sería consecuencia de los graves problemas a nivel de generación que está sufriendo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Tenemos información fidedigna de la gente que opera el sistema que nos permite concluir que sí hay riesgo, debido a que ha venido bajando paulatinamente el nivel del agua en el Guri. El nivel de colapso es del orden de los 240 metros; aún no hemos llegado a ese nivel pero estamos cerca, a escasos 5 ó 6 metros. Tienen que tomarse previsiones en este momento para ver de qué manera se resuelve”, alertó.

Explicó que las medidas debieron tomarse hace tiempo, antes de que se presentara la sequía que, efectivamente, está afectando al país de manera más severa que de costumbre. “Esas medidas debieron apuntar a mejorar las condiciones de generación termoeléctrica, que es donde está fallando la situación”, añadió.

LA SEQUÍA NO ES NUEVA, PERO AHORA NO HAY PREVISIONES

“Hace 17 años estas situaciones (de sequía) también se presentaban, pero siempre había un colchón” del orden de los 4 mil megavatios para cubrir las eventualidades que se presentaran. “Cuando esto se maneja con propiedad, es necesario, anticipadamente, tomar todas las medidas para que, precisamente, no sucedan eventualidades de este tipo; y si se presentan, poder manejarlas”, señaló.

“Al gobierno no le queda otra alternativa que decirle la verdad a la gente, sea cual sea. Si se avecina una crisis, que pudiera presentarse, la gente tiene que estar necesariamente en conocimiento para prepararse. La situación se está presentando y podríamos llegar a mayores. Ojalá que no tengamos apagones de mayor envergadura”, añadió.

“El gobierno tiene que buscar la manera de mejorar, a corto plazo, las plantas termoeléctricas, con lo que solucionaría el problema en materia de generación. Eso
sin hablar de la parte de transmisión y de distribución, que también tienen una serie de debilidades sustanciales que igualmente pueden provocar apagones”, apuntó.

En ese sentido, confió en que sea cierto el anuncio hecho por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en cuanto a la incorporación en servicio de dos nuevas unidades de Planta Centro y la posibilidad de que traigan otra de 600 megavatios. “Ojalá sea verdad, porque eso permitiría una mejora en el servicio al menos en la zona central del país”, concluyó.