Venezuela podría quedar fuera de los estándares mundiales de navegación

El informe Ookla de la página Netindex ubica a Venezuela el lugar 190 (de 198 países) en velocidad de ancho de banda, con 2,10 Megabits (Mbps).

Venezuela podría quedar fuera de los estándares mundiales de navegaciónParte de la infraestructura nacional de acceso a internet ha sido invertida en la colocación de puntos de acceso libre en espacios públicos. Crédito: La Razón.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– La falta de inversión para mejorar la velocidad de la conexión a internet en Venezuela y el atraso que genera podría dejar al país fuera de los estándares mundiales de navegación, de acuerdo con Andrés Azpúrua, director de la organización de derechos digitales Venezuela Inteligente, reseña el diario La Razón.

Precisamente, una de las metas del milenio fijadas en el año 2000 por la Organización de Naciones Unidas, para ser cumplida en el año 2015, era “dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, en colaboración con el sector privado”.

La lentitud de la internet produce una experiencia de usuario insatisfactoria y limitada.

Para países como Francia, por ejemplo, es normal tener una conexión con 42,45 Megabits que le permite, entre otras cosas, transitar en el metro acompañado de una aplicación móvil como Metro París que estima el arribo del siguiente tren.

El informe Ookla de la página Netindex (especializada en hacer mediciones de conexión) ubica a Francia como el décimo quinto país en velocidad de ancho de banda, mientras que Venezuela ocupa el lugar 190 de 198 países, con 2,10 Megabits (Mbps).

Al respecto, Luis Carlos Díaz, especialista en comunicación digital y coordinador del área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, en Caracas, asegura que la lentitud de la internet produce una experiencia de usuario insatisfactoria y limitada.

“A las metas del milenio le basta el número de conectividad y Venezuela puede decir que sí ha cumplido, estamos conectados entre el 55% y el 65% de la población venezolana, eso tiene un impacto propagandístico pero cuando uno va al detalle se da cuenta que sí estamos conectados con la peor velocidad de todo el continente”, expone.

LA INVERSIÓN

Es una decisión política que Cantv tenga una conexión tan lenta.

De acuerdo con la publicación, en los últimos siete años, Cantv ha instalado 4.381,86 kilómetros de cables de fibra óptica y tiene pendiente 6.886 kilómetros más de colocación, según señalan datos oficiales.

Agrega que para este desarrollo de redes se designaron 2.369.828.984 de bolívares solo en 2014, lo que representa 1,9% de los 130 millones de dividendos brutos generados por Cantv desde su nacionalización hace ocho años. La cifra fue dada por el presidente de Cantv, Manuel Fernández, el pasado mes de mayo.

La instalación de cableado y satélites es competencia exclusiva de la estatal Cantv. Las empresas privadas están excluidas de una posible inversión en fibra óptica. “Están doblemente amarradas, Cantv no permite la competencia en infraestructura y los proveedores particulares deben esperar la aprobación de divisas para importar”, sostiene Díaz.

“Es una decisión política que Cantv tenga una conexión tan lenta, los dividendos se están usando para pagar deudas del gobierno y no para mejorar la infraestructura”, agrega.

COBERTURA SOBRE CALIDAD

Para Andrés Azpúrua uno de los obstáculos del progreso tecnológico es que la política oficial se enfoca en la cobertura y no en mejorar la calidad. “Actualmente no existe un control sobre los servicios, no se promueve que los proveedores aumenten o mantengan la calidad o las velocidades”, dice.

Pero no existen suficientes enlaces de fibra óptica para ofrecer un acceso extendido en el interior del país. Según la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de los 20.000 kilómetros ofrecidos en 2011 existen un poco más de 11.000 ya operativos para la conexión.

EN CIFRAS

Según las cifras del último informe trimestral de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, para el primer trimestre del año 2015 existían 16.267.611 usuarios del servicio de internet a nivel nacional, lo que corresponde a una penetración de 61,30% de la población.

Estos números aumentaron a partir del tercer trimestre de 2014 cuando Conatel cambió la base de su medición al incluir personas que poseen un teléfono móvil con un plan de acceso a redes de datos y estimar la cifra de población total a partir de los siete años de edad, logrando aumentar el porcentaje de penetración de 44,79% a 59,02% en un trimestre. A partir de allí se ha incrementado en 2% el índice de conexión.

Solo 11 estados superan el 50% de conectividad a internet, según el último informe, y en comparación con los datos del primer trimestre de 2014, los únicos estados que crecieron en conexión fueron: Táchira, Lara, Yaracuy, Zulia, Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital. Las demás entidades disminuyeron la penetración web.

ESTÁNDARES DE NAVEGACIÓN

“En Bogotá, la siguiente capital más cercana a Venezuela, se pueden contratar velocidades de 150 Megas por segundo y aquí Cantv apenas va a llegar a 10 Megas pero eso solo lo recibe el 1% de los usuarios”, refiere Luis Carlos Díaz, especialista en comunicación digital.

De acuerdo al ranking Akamai, Venezuela se encuentra en el puesto 134 por su velocidad de navegación máxima de 10,7 Mbps, siendo el último país del continente y el único con una caída en relación al trimestre anterior. En la misma medición, Chile tienen una conexión pico de 36,7Mbps, ubicándose en el puesto 53 del ranking mundial, seguido en América por Colombia con una velocidad de 28,7Mbps.

OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA

Los expertos señalan que el nivel de penetración digital en Venezuela es una gran oportunidad desaprovechada. Con más de 60% de conectividad y 9.664 antenas satelitales instaladas desde 2008, las posibilidades de los recursos digitales han aumentado 201,59% con respecto al año 2000, según el informe oficial de los Objetivos del Milenio 2012.

Sin embargo, desde el 22 de marzo de 2009 el internet fue eliminado de la lista de prioridades de inversión para la nación por el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el sector público nacional, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.146.

El desempeño académico e intelectual de los jóvenes está cada vez más ligado al uso del internet.

Expone La Razón que a raíz de ello surgió el movimiento de Internet Prioritaria de la mano de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales, que pretende optimizar la inversión en el desarrollo y apropiación de las nuevas tecnologías con este proyecto.

Mantener una conexión de datos para aplicaciones más complejas es uno de los retos del desarrollo tecnológico del país a pesar de que el informe Futuro Digital 2015, que se puede consultar en la web de Conatel, reveló que los venezolanos son quienes más tiempo ocupan conectados a internet en América Latina.

Al respecto, Luis Carlos Díaz afirma que “los niveles de conectividad no se traducen en una experiencia de usuarios satisfactoria” y agrega que uno de los principales problemas de la internet móvil es su consumo en actividades básicas. “Se usan para leer correos o ver redes sociales pero no existe un uso más complejo del internet”.

Para impulsar el uso adecuado y mayor aprovechamiento de las tecnologías de información no solo basta un mejor servicio de Internet, también es necesaria la capacitación de la población en destrezas digitales.

En este sentido, Andrés Azpúrua manifiesta que, si bien el gobierno ha realizado una importante labor en esta dirección con la creación de los infocentros, esta actividad ha quedado estancada. “El estado está en la obligación de facilitar el acceso de la población de la forma más eficientemente posible, esto impacta en la capacidad de respuesta del mismo Estado en cumplir con los objetivos que le debe a los ciudadanos”, señala.

Además, argumenta que el desempeño académico e intelectual de los jóvenes está cada vez más ligado al uso del internet.

CONECTIVIDAD PÚBLICA

El plan de conectividad WiFi público del gobierno nacional se enfoca en liceos, universidades, aldeas universitarias, principales plazas y parques nacionales. De las 5.774 localidades previstas están conectadas 1.479, es decir, 26%.

“No hay ningún centro con Internet libre que signifique una mejor velocidad de conexión para los usuarios. En las plazas la navegación es sumamente lenta, la conexión se colapsa rápidamente y no hay ninguna garantía de seguridad ni privacidad”, puntualiza Luis Carlos Díaz.

Categoría: Venezuela | Claves: Internet