Venezuela podría recuperar USD 30.000 MM del “desfalco” en 8 meses

María Corina Machado pidió a la AN crear una comisión especializada para establecer "acuerdos con organismos internacionales" que permitan regresar a Venezuela dinero extraído ilegalmente.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La dirigente opositora y exdiputada María Corina Machado aseguró la tarde de este lunes que Venezuela podría recuperar desde el extranjero más de 30.000 millones de dólares estadounidenses (USD) entre seis y ocho meses, con un nuevo Gobierno, si se comienza a revertir de inmediato el “gran desfalco” que -aseguró- ha cometido el chavismo.

En una entrevista en la emisora Radio Caracas Radio (RCR), Machado recordó que en días pasados propuso a la Asamblea Nacional (AN) un “Plan Arranque” para sacar al pais de la profunda crisis socio-económica en la que está sumergido.

Lea también: MCM presentó “Plan Arranque” ante la crisis del país

“Este ha sido el desfalco, la estafa más grande en la historia de la humanidad”, insistió, y cifró el monto presuntamente hurtado en USD 850.000 millones.

En tal sentido, resaltó la necesidad de iniciar “los trámites ya y por eso propusimos que la AN que creara una comisión especializada, (…) inicie las investigaciones y establezca acuerdos con organismos internacionales“. Estos últimos, apuntó, se han dedicado a identificar fortunas ocultas de origen venezolano y podrían hacer regresar al país más de USD 30.000 millones entre seis y ocho meses.

“Es una oportunidad que nos cambia totalmente el panorama de cara a un gobierno de transición“, consideró, al tiempo que pidió crear un fondo “para que el uso de esos recursos sea totalmente transparente para los venezolanos”.

Machado aclaró que su propuesta solo sería efectiva bajo un nuevo Gobierno nacional, pues “(Nicolás) Maduro y su régimen se tienen que ir para iniciar la reconstrucción del país”.

La dirigente opositora apuntó que Venezuela solo recibirá este año -por exportaciones- USD 20.000 millones frente a una deuda a pagar en 2016 de USD 14.000 millones y con las reservas internacionales más bajas desde los primeros años de Gobierno de Hugo Chávez.

“No hay plata. Se lo robaron todo, rasparon las reservas, vendieron el petróleo a futuro; nos endeudaron”, aseveró.

En cuanto a los precedentes históricos de su propuesta, afirmó que USD 109.000 millones fueron repatriados a Irak tras la caída de Saddam Hussein y que USD 97.000 millones regresaron a Libia tras ser despuesto Muamar Gadafi.