Venezuela pondrá fin a la importación de gas desde Colombia

El contrato culminará el próximo 30 de junio y el mes siguiente la estatal Pdvsa asegura que pondrá en servicio el Proyecto Rafael Urdaneta para atender la demanda interna.

Venezuela pondrá fin a la importación de gas desde ColombiaVenezuela desarrolla desde 2007 más de diez proyectos de exploración y explotación de sus reservas de gas en Oriente y Occidente. Crédito: Pdvsa.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó este jueves que decidió terminar el contrato de importación de gas que mantenía con Colombia, porque a través del Proyecto Rafael Urdaneta podrá atender la demanda del mercado interno, pero también alegó irregularidades en el suministro por parte del país neogranadino.

El contrato de importación culminará el próximo 30 de junio y para julio próximo la petrolera venezolana asegura que pondrá en servicio el proyecto Urdaneta, con reservas de gas de 9,5 billones de pies cúbicos, ubicado en el Golfo de Venezuela, en el bloque Cardón IV.

Pdvsa denunció que en los últimos meses el envío de gas desde Colombia “ha sido completamente irregular, con frecuentes fallas que han llegado hasta cero gas enviado”

No obstante, en nota de prensa Pdvsa también argumentó que decidió no extender el contrato porque en los últimos meses el envío de gas desde Colombia “ha sido completamente irregular”, con frecuentes fallas que han llegado hasta cero gas enviado, por lo que se ha visto en la necesidad de realizar operaciones especiales de suministro a la región de Occidente”.

De 50 millones de pies cúbicos diarios de gas que debían suministrar las empresas Ecopetrol y Chevron, de acuerdo al contrato de importación para el semestre enero- julio de 2015, el promedio del último mes fue de 20 millones de pies cúbicos diarios, detalló la estatal venezolana.

Venezuela y Colombia suscribieron en el año 2005 un convenio para la construcción de un gasoducto, el Antonio Ricaurte, a través del cual el país neogranadino se comprometía a suministrar gas a su vecino país hasta 2010, para posteriormente ser los venezolanos los que pasaran a proveer el hidrocarburo, reseñó EFE.

En abril de 2014 cuando Colombia suspendió de manera temporal el envío de gas, “como una medida de prevención ante los esperados efectos del fenómeno El Niño”, el entonces presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que el país ya estaba “preparado” para cubrir la demanda interna y que a partir de julio de ese año estaría “en la capacidad de exportar gas hacia Colombia”.

Sin embargo, Venezuela siguió importando gas y el contrato aún estará vigente hasta finales de este mes.

Venezuela desarrolla desde 2007 más de diez proyectos de exploración y explotación de sus reservas de gas en Oriente y Occidente, en el marco de lo que fue denominado por Hugo Chávez como la “Revolución Gasífera”.

A pesar de que ocupa el primer lugar en reservas probadas de gas en Suramérica y El Caribe, Venezuela se mantiene como el octavo país productor de ese recurso. La meta de la estatal Pdvsa es, a través de los proyectos en desarrollo, escalar a la posición número cinco.

En 2014 la meta era producir 7.830 millones de pies cúbicos diarios, sin embargo la producción bruta fue de 7.422 millones de pies cúbicos, según el informe anual de gestión de la petrolera.

En una información de Pdvsa difundida el mes pasado, la estatal anunciaba el inicio de producción de gas en el bloque Cardón IV del Proyecto de Gas Rafael Urdaneta, en alianza con las empresas ENI de Italia y Repsol de España.

En una primera fase está previsto que el proyecto produzca 150 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas en junio y 450 en el mes de septiembre, producción “que permitirá atender la demanda del mercado interno”.

El proyecto Urdaneta abarca un área aproximada de 30 mil kilómetros cuadrados, en las que se encuentran entre 8,9 y 12 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas. Contempla una inversión de 4 mil 800 millones de dólares.