Venezuela publica en el NYT “la verdad de la situación en la frontera”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Twitter Eva Golinger / @evagolinger

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gobierno de Venezuela publicó en la edición impresa del diario norteamericano The New York Times (NYT) “la verdad sobre la situación en la frontera colombo-venezolana”.

Según expresa el texto en español publicado por la Cancillería venezolana, Venezuela se ha visto “obligada a tomar medidas extraordinarias constitucionales mediante el cierre de parte de su frontera con el fin de proteger a sus ciudadanos”.

Lea también: Ahora es el editorial lo que le dedica el NYT a Venezuela

Asimismo, indica que “las graves amenazas para nuestra seguridad nacional y económica han aumentado en los últimos años, incluyendo la incursión de la violencia paramilitar, el narcotráfico y la proliferación de prácticas comerciales ilícitas como el contrabando de gasolina subsidiada, alimentos, medicinas y otros productos básicos, así como también a través de esquemas de manipulación de divisas que afectan las condiciones económicas de la población”.

Sostiene que Venezuela “mantiene su compromiso de apoyar la paz y la garantía del bienestar y los derechos humanos de los refugiados y refugiadas, los migrantes y los ciudadanos por igual”.

“El 4 de septiembre, Venezuela ordenó la apertura parcial de la sección de la frontera que había cerrado con el fin de facilitar el comercio legal, y permitir a los estudiantes y trabajadores para cruzar“, agregó.

Además, añade que el contrabando se ha convertido en “una actividad lucrativa” a lo largo de la región fronteriza entre Venezuela y Colombia, “en particular con respecto a la gasolina y alimentos, medicinas y productos básicos que son subsidiados en Venezuela”.

Recientemente, el diario New York Times (NYT) le dedicó su editorial de este miércoles a Venezuela. En el texto señala que la crisis que hay en la frontera colombo-venezolana fue creada por “un Presidente cada vez más impopular que está desesperado por reforzar el apoyo de su partido antes de las elecciones parlamentarias previstas para el mes de diciembre”.

Asimismo, indica que la popularidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reducido en 24% en julio, lo que “refleja la creciente consternación pública con las políticas gubernamentales que han llevado al aumento de la inflación, una moneda devaluada severamente y el incremento de la escasez de alimentos”.

Sostuvo que para evitar una derrota el 6 de diciembre, “Maduro ha encarcelado a destacados políticos de la oposición y ordenó que los demás no aparezcan en la boleta electoral”.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO EN ESPAÑOL

Colombia ha sido devastada por más de 50 años por un conflicto civil que ha presentado problemas de seguridad para Venezuela a lo largo de su frontera común. Los efectos de esta guerra, incluido el tráfico de drogas, la violencia paramilitar y el segundo mayor número de personas desplazadas en el mundo, se han extendido en todo el hemisferio, lo que ha llevado a EE.UU. a nombrar a un enviado especial para el proceso de paz en 2015. Venezuela ha jugado un papel crucial durante los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro en la búsqueda de una solución al conflicto, incluida la ayuda para negociar la liberación de los cautivos y el apoyo a las conversaciones de paz.

Sin embargo, Venezuela ha visto obligada a tomar medidas extraordinarias constitucionales mediante el cierre de parte de su frontera con el fin de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas. Las graves amenazas para nuestra seguridad nacional y económica han aumentado en los últimos años, incluyendo la incursión de la violencia paramilitar, el narcotráfico y la proliferación de prácticas comerciales ilícitas como el contrabando de gasolina subsidiada, alimentos, medicinas y otros productos básicos, así como también a través de esquemas de manipulación de divisas que afectan las condiciones económicas de la población. A pesar de estos problemas, Venezuela mantiene su compromiso de apoyar la paz y la garantía del bienestar y los derechos humanos de los refugiados y refugiadas, los migrantes y los ciudadanos y ciudadanas por igual. El 4 de septiembre, Venezuela ordenó la apertura parcial de la sección de la frontera que había cerrado con el fin de facilitar el comercio legal, y permitir a los estudiantes y trabajadores y trabajadoras para cruzar.

Amenazas a la Seguridad Económica y Ciudadana: la violencia paramilitar

El último incidente que estimuló las medidas extraordinarias fue un ataque a tres miembros de las Fuerza Armada Bolivariana y un civil mientras realizaba una operación contra el contrabando en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira. Desafortunadamente, éste no ha sido el único caso de la violencia paramilitar colombiana en Venezuela durante los últimos meses, sino más bien parte de una amplia compilación que incluye casos tan graves como el asesinato del congresista Robert Serra, miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, y muchos otros.

Contrabando

El contrabando se ha convertido en una actividad lucrativa a lo largo de la región fronteriza entre Venezuela y Colombia, en particular con respecto a la gasolina y alimentos, medicinas y productos básicos que son subsidiados en Venezuela. Por ejemplo, los contrabandistas de pueden obtener un beneficio de 3.000% en la transferencia de gasolina ilegalmente desde Venezuela a Colombia. En Cúcuta, Colombia, 5 galones de gasolina cuestan 14.000 bolívares, mientras que en Venezuela el costo no es más de 3 bolívares. Otros productos básicos y de los hogares como la harina de maíz utilizado para hacer las arepas tradicionales cuesta 650 bolívares en Colombia en comparación con 19 en Venezuela. Esto es lo que se conoce como “contrabando de extracción”.

• Al menos el 30% de las importaciones de alimentos de Venezuela terminan de contrabando fuera del país.
• Alrededor del 40% de los bienes de Venezuela en general salen del país en forma de contrabando.
• 80% de los productos vendidos en Cúcuta, Colombia, se introduce de contrabando desde Venezuela.
• El cierre de la frontera está ahorrándole a Venezuela más de 260.000 galones de gasolina por día.
• Venezuela pierde al menos dos mil millones de dólares al año debido de contrabando.

Manipulación de la moneda

Estas prácticas buscan socavar el valor del bolívar venezolano. Las personas con billetes venezolanos de 100 bolívares pueden venderlos en los mostradores de cambio de divisas en Colombia por 140 bolívares cada uno y volver a Venezuela con el 40% por ciento de beneficio para cada billete de 100 bolívares vendido. En Cúcuta, más de 1.000 centros de intercambio contribuyen a la devaluación de facto del bolívar venezolano.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela

El presidente Maduro ha anunciado un “estado de excepción” en dos zonas de la frontera. El Gobierno venezolano ha pedido repetidamente a sus contrapartes colombianas para desarrollar una estrategia común para la zona fronteriza y que sea “una zona Bolivariana de cooperación”, según el presidente Maduro ha descrito.

El estado de excepción ha permitido a la policía y fuerzas de seguridad venezolanas lo siguiente:
• Detención de al menos 32 presuntos paramilitares;
• Desmontar un casa de prostitución en el cual menores de edad estaban siendo explotadas sexualmente;
• Descubrimiento y asalto de una casa utilizada para la producción de explosivos;
• Descubrimiento de una fosa común con 13 cadáveres;
• Descubrimiento y asalto de mazmorras subterráneas presumiblemente utilizados para esconder secuestrados;
• Aprovechamiento de 385 toneladas de alimentos subsidiados durante los primeros cinco días de operaciones; y
• Restricciones en el desvío ilícito de miles de toneladas de alimentos, miles de barriles de gasolina y otros productos subsidiados que habían sido transportados ilegalmente por la frontera a ciudades fronterizas colombianas.

Colombianos en Venezuela: Una historia de la paz y la integración

Hay 5,7 millones de ciudadanas y ciudadanos colombianos que viven en Venezuela que han sido incluidos en los programas sociales, incluyendo la educación gratuita y la asistencia sanitaria, y los alimentos subsidiados, así como la vivienda. Se estima que un promedio de 150.000 colombianos emigran a Venezuela cada año en busca de una vida mejor. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha reconocido la integridad de Venezuela en la atención a los refugiados, reconociendo su liderazgo mundial al permitir que los refugiados puedan beneficiarse de sus programas sociales y al no tener campos de refugiados, facilitando así el proceso de asimilación en la sociedad venezolana.

El Presidente Nicolás Maduro confía en que podamos construir una nueva frontera de paz, trabajo productivo, unión y respeto en el marco de la legalidad.

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia Venezuela